Estados Unidos revalidó su hegemonía en el baloncesto

Por Coto Wong

La Habana (PL).- Sin cambios relevantes en el concierto mundial, la Asociación Nacional de Baloncesto de los Estados Unidos (NBA) le ganó el pulso a Europa, tras una demostración abierta de su poderío en el Campeonato Mundial de España-2014.
La selección estadounidense, sin sus grandes íconos, LeBron James, Kobe Bryant o Kevin Durant, por citar sólo los más conocidos, arrasó en calidad de invicto para dejar a ojos vistas su alta calidad competitiva.
Pero también la liza ibérica dejó en los equipos latinoamericanos el amargo sabor de una magra actuación, sin embargo, Brasil terminó el año como líder de la región tras varios años de dominio argentino.
El sexto puesto de la «caraninha» en el certamen español, disputado del 30 de agosto al 14 de septiembre, resultó el único aliento cierto para una región que presentó en la lista de concursantes a Argentina, Puerto Rico, México y República Dominicana.
Tras varios años de ejercer su dominio continental, merecedor entre otros éxitos, del oro de los Juegos Olímpicos de Atenas-2204 y el bronce de Beijing-2008, Argentina tuvo un accionar decepcionante y marcó el final de lo que se ha dado en reconocer como la Generación Dorada.
Sin su estrella Emanuel «Manu» Ginóbili, la «albiceleste» cayó en octavos de final ante Brasil por 85-65 y terminó en la posición número 11.
Tampoco la selección brasileña, sexto plaza, escenificó su mejor faena y tuvo un paso decepcionante pese a batir a Argentina. Los de Rubén Magnano, que partían en el grupo de favoritos para pelear ante Estados Unidos, fueron sacados del «juego» por Serbia con tanteadores de 84-56 en cuartos de final.
Pese a ello, Brasil enfrentará los próximos Juegos Olímpicos como el equipo mejor clasificado de Latinoamérica y el Caribe en el Mundial de España.
Mención para Republica Dominicana, puesto 13, y para México, lugar 14, ambas naciones avanzaron hasta los octavos de finales.
Puerto Rico, históricamente rival de envergadura para Brasil y Argentina, no pasó de la fase de grupo en lo que se considera una de sus faenas menos visibles de su participación certámenes del orbe.
En tanto, Francia lució bien con su medalla de bronce muy elaborada por la dirección técnica y los jugadores, lo contrario de España, una de las naciones favoritas, que perdió una excelente posibilidad en casa y de manera estrepitosa cayó en cuartos de finales ente Francia 65-52, para frustrar los deseos de miles de sus seguidores.
ESTADOUNIDENSES NO CREYERON EN NADIE
Las victorias de las selecciones (m y f) estadounidenses en los campeonatos del orbe de España y Turquía, respectivamente, reservaron para el país norteño la hegemonía mundial este año.
Ambos resultados dejaron sobre el tapete, la potencialidad de esa nación pese a la rivalidad manifiesta de algunos conjuntos europeos y latinoamericanos en uno y otro sexo.
El equipo varonil estadounidense llevó a sus alacenas el quinto título planetario desde el comienzo de estas lides en 1950 en Argentina, y empató con la extinta Yugoslavia en ese casillero.
Pero también, los norteamericanos igualaron a los exyugoslavos al vencer en dos certámenes al hilo: Turquía-2010 y España-2014, en tanto los europeos lo hicieron en Grecia-1998 y Estados Unidos-2002.
En la final de Mundial-2014, disputada en Madrid, EE.UU. venció 129 por 92 a Serbia con una potente exhibición. Kyrie Irving, base de los Cleveland Cavaliers fue el máximo anotador del choque con 26 tantos, lo que le sirvió para ser nombrado el jugador más valioso del certamen (MVP).
Por mucho es la mejor victoria de mi vida, la más grande. Es un  sentimiento increíble, que nunca antes había sentido y es difícil describir con  palabras», dijo el jugador en rueda de prensa tras la victoria y su elección como MVP.
El mejor quinteto del torneo estuvo formado por el propio Irving, su  compatriota Kenneth Faried, el armador serbio Milos Teodosic, el alero francés  Nicolas Batum y el pívot español Pau Gasol.
Semejante accionar tuvo la selección femenina en el Mundial de Turquía, celebrado del 27 de septiembre al 5 de octubre. Las norteñas lograron el título al derrotar en la final a España, actual campeona de Europa, por 77-64.
El conjunto norteamericano, oro en los últimos cinco Juegos Olímpicos, consiguió retener el trofeo conseguido en la República Checa-2010, y sumó su octava corona del orbe desde el estreno de este tipo de eventos en 1953, en Chile, donde ganaron su primer gran premio.
Australia, campeona del mundo en 2006, subió al último escalón del podio tras vencer en el partido por el tercer puesto a la anfitriona Turquía por  44-74.
La estadounidense Maya Moore, máxima anotadora en la final con 18 puntos, fue nombrada MVP del campeonato. La propia Moore junto a las españolas Sancho Lyttle y Alba Torrens, la también estadounidense Brittney Griner y la australiana Penny Taylor formaron el mejor quinteto del Mundial.
CUBANAS, MEXICANOS, y PANAMEÑOS LO MEJOR CENTROCARIBE
México cumplió con su rol de favorito durante el Torneo Centrobásquet-2014 al vencer a Puerto Rico 74-60, para alzarse con la medalla de oro ante la algarabía de su público en la ciudad de mexicana de Nayarit.
República Dominicana se agenció el bronce y el último boleto clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Toronto-2015 al dominar a Cuba por 75-66.
En la versión femenina, que tuvo como escenario a Monterrey, México, las cubanas se llevaron las mayores palmas al vencer en la final a las puertorriqueñas 58-47. Por su parte, República Dominicana se adueñó del bronce tras derrotar 61-55 a Islas Vírgenes (EE.UU.), la revelación del torneo.
La Antilla mayor del Caribe se proclamó también campeona de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, México, ante Puerto Rico 81-67.
El tercer lugar lo ganó México gracias a su victoria de 81-66 sobre República Dominicana.
Los dominicanos ganaron la final de hombres ante los panameños con tanteadores 83-69.
Por su parte, los puertorriqueños fueron mejores que los cubanos (107-97) y se quedaron con la tercera plaza.

Deja tu comentario