Fundador de autodefensas en Michoacán se entrega a autoridades

México, 27 dic (PL) Hipólito Mora, fundador de los grupos civiles de autodefensa en el estado de Michoacán, en el suroccidente de México, se entregó hoy con 25 de sus hombres y una mujer, informaron fuentes oficiales.
La Policía Federal los trasladó de la comunidad rural de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en helicóptero al cuartel de Morelia, capital michoacana, para que declaren sobre el enfrentamiento armado sostenido el 16 de diciembre con el grupo comandado por Luis Antonio Torres «el Americano».
En declaraciones a la prensa antes de entregarse, el fundador de las autodefensas dijo sentirse confiado en salir absuelto con sus seguidores pues ellos sólo enfrentaron la agresión, en la cual murió su hijo mayor, Manuel Mora.
El enfrentamiento tuvo lugar cuando hombres de «el Americano» llegaron a la barricada en La Ruana, donde dispararon contra el grupo de Mora, con un saldo de 11 muertes, seis del grupo de Torres y cinco del de Mora, incluido su hijo.
La Procuraduría de Justicia de Michoacán obtuvo de un juez local órdenes de aprehensión contra Mora y sus hombres, y también las consiguió contra «el Americano» y los suyos, pero estos no se han entregado.
Mora se levantó en armas el 24 de febrero de 2013 para combatir a la organización criminal de los Caballeros Templarios, dedicada al narcotráfico y también con homicidios, secuestros, extorsiones, robos y demás delitos.
Torres pertenecía al grupo de autodefensa de Mora pero luego creó su propio grupo y se separaron; hay quienes vinculan a hombres de «el Americano» con los Viagras, matones que pertenecían a los Caballeros Templarios.

Deja tu comentario