Viajeros prefieren parques naturales colombianos

Bogotá, 27 dic (PL) Más de 700 mil personas visitan cada año los parques nacionales colombianos, los cuales resguardan la exuberante biodiversidad del país andino, segundo más rico en especies de la flora y la fauna, confirmaron hoy expertos.
Esos parajes -suman 56- abrigan a espacios de significación mundial como los bosques amazónicos y deslumbrantes paisajes, incentivos para el turismo local y foráneo.
Al menos 40 pueblos indígenas y decenas de comunidades afrocolombianas utilizan tales escenarios para garantizar su supervivencia y la preservación de ancestrales culturas.
Dentro del conjunto de parques el mayor de todos es Chiribiquete, localizado en los departamentos Guaviare y Caquetá.
Tiene una extensión superior al millón de hectáreas y alturas que oscilan entre los 300 y mil metros sobre el nivel del mar.
En sus predios perduran evidencias de los indígenas Carijona, solamente en su porción norte sobreviven miles de pinturas rupestres, con abundantes figuras zoomorfas y fitomorfas, por lo que destaca como el de mayor representatividad del patrimonio cultural, aseguran especialistas.
Cueva de los Guácharos, sistema subterráneo perteneciente al departamento del Huila, lleva el nombre de un ave nocturna que habita en las grutas y oquedades.
Primer área protegida del país, compite con Tayrona, Isla de Salamanca y Sierra Nevada de Santa Marta, precisó Julia Miranda, directora del sistema de parques naturales, en declaraciones a la prensa.
Entre los más visitados sobresalen igualmente Los nevados, preferido por los amantes del montañismo y la pesca, así como El Cocuy, ideal para los escaladores.
Recrearse con el espectáculo de las ballenas en Gorgona, observar los delfines en Corales del Rosario, constituyen también estímulos para amantes de la naturaleza.
Colombia clasifica como el primer país del planeta en diversidad de aves, segundo en plantas y anfibios, tercero en reptiles y palmas, y quinto en mamíferos, además reporta el mayor número de especies de mariposas endémicas, gran parte de esa riqueza sobrevive en esos sitios protegidos.

Deja tu comentario