ATIENDE AZCAPOTZALCO ADICCIONES EN NIÑOS Y JÓVENES

Charlas, juegos y terapias entre las acciones de prevención

Para ayudar a jóvenes, adultos y niños que padezcan algún grado de adicción al alcohol, inhalantes, marihuana, cocaína o tabaco, la delegación Azcapotzalco apoya su tratamiento, a través del Centro de Atención Integral a las Adicciones (CAIA), que cada mes brinda un promedio de 50 asesorías o canalizaciones.

Ante la encuesta del Instituto de Atención para la Prevención de las Adicciones en el Distrito Federal (IAPA), que señala que la demarcación está en entre las primeras tres en consumo de alguna de las 5 sustancias psicoactivas, el organismo delegacional brinda a la población atención psicológica o canaliza a los pacientes a centros o albergues de atención mayor.

“Ofrecemos una atención primaria al público y depende del grado de adicción que tenga el paciente lo apoyamos aquí mismo o canalizamos a otros organismos de ayuda especializada, también instrumentamos medidas de prevención para evitar consecuencias posteriores”, comentó el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo.

Como parte de esta estrategia, el gobierno local instrumentó una Mesa Interinstitucional en coordinación con diferentes organismos como las Unidades de Especialidad Médica-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA); el Centro de Integración Juvenil (CIJ) e Inmujeres-DF, para emprender una serie de acciones preventivas que, con dinámicas lúdicas, charlas de información y concientización, personal especializado asista a las escuelas de nivel básico, medio superior y superior para inhibir el consumo de sustancias que afectan la salud.

El CAIA dio este año 22 charlas informativas en diferentes planteles educativos, entre ellos el Colegio de Ciencias Humanidades (CCH) Azcapotzalco, EL Colegio de Bachilleres 1 y la Escuela Superior de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que sumadas a las realizadas por UNEME-CAPA, el Centro de Integración Juvenil, FIDEGAR e Inmujeres-DF alcanzan 50 escuelas desde nivel básico a superior o profesional.

Las personas que requieren mayor atención en adicciones son canalizadas a las UNEME-CAPA ubicadas en las colonias Santiago Ahuizotla y Tezozómoc, así como a grupos particulares que garantizan el trato y cuidado a los pacientes, como Drogadictos Anónimos y el grupo de internamiento Jóvenes La Raza.

El Centro de Atención Integral a las Adicciones de Azcapotzalco (CAIA) está ubicado en la calle Emiliano Zapata No. 29, colonia La Providencia, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, por las tardes brinda asesorías y charlas informativas en escuelas, centros de trabajo o colonias, según se solicite.

Deja tu comentario