Dinero público de Ecuador sustituirá ayuda alemana en tema ambiental

Quito, 29 dic (PL) Luego de que Ecuador pusiera fin a la cooperación financiera de Alemania al programa de sociobosques, esos fondos serán cubiertos por dinero público, informó hoy la ministra de Ambiente Lorena Tapia.
En entrevista con el sitio de noticias Ecuadorinmediato, la titular aseveró que el fin de la ayuda alemana no afectará el programa de bosques, el cual continuará adelante con fondos públicos.
Recientemente, Quito puso término a la cooperación alemana para temas ambientales y decidió devolver unos siete millones de dólares que Berlín había aportado para el proyecto, luego de que diputados de la nación europea pretendieran venir a supervisar la extracción petrolera en el Parque Nacional Yasuní.
La ministra indicó que los legisladores planearon el viaje sin conciliar la agenda a cumplir con el gobierno de Ecuador, y tenían previsto averiguar sobre el tema sin reunirse con las autoridades ambientales, pero sí con la oposición.
Desde Alemania defendieron la visita al afirmar que los parlamentarios venían a verificar que se hiciera uso correcto de un supuesto dinero aportado para el Yasuní, frente a lo cual Tapia aseguró que el país nunca recibió fondos para este fin, solo para el programa de sociobosques.
De ahí que se decidiera devolver todo el dinero al país europeo, pues según dijo el canciller Ricardo Patiño, si el gobierno alemán considera que porque estar aportando recursos a los sociobosques tiene derecho de supervisar lo que hace Ecuador en el Yasuní, pues «le devolveremos esos recursos con los respectivos intereses».
Por otro lado, la ministra Tapia ratificó que Quito no tiene nada que esconder sobre sus proyectos petroleros en el Yasuní, lo cual se evidenció en la visita realizada en noviembre pasado por el presidente Rafael Correa, acompañado de una delegación de decenas de periodistas extranjeros.

Deja tu comentario