España envía aviones de combate al Báltico y misiles a Turquía

Madrid, 29 dic (PL) España envió hoy a Estonia cuatro aviones de combate Eurofighter y anunció el inicio del embarque de una batería de misiles Patriot para cumplir misiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Las cuatro aeronaves participarán desde el 2 de enero en el patrullaje de la región del Báltico, mientras, el despliegue de la lanzadera de cohetes se completará ese mismo mes con la llegada del personal a suelo turco.
La batería Patriot, perteneciente al Regimiento de Artillería Antiaérea 74 está siendo embarcado en los Buques Martín Posadillo y Camino Español, en el puerto de Algeciras, informó el Estado Mayor de la Defensa.
El contingente relevará a las unidades holandesas y en el aeropuerto de Adana y desplegará seis lanzadores de misiles Patriot y el sistema radar asociado, según el comunicado.
Está previsto que los 145 militares españoles permanezcan en Turquía por un año, bajo control operacional del mando aéreo de la OTAN de Ramstein, Alemania.
En tanto, el Ejército del Aire informó que los aviones de combate con una dotación de 114 militares, de los cuales ochos son pilotos (dos tripulaciones por aparato), se incorporarán a la misión de la OTAN Baltic Air Police.
Las aeronaves patrullarán zonas del Báltico con base de operaciones en Amari, unos 40 kilómetros al suroeste de Tallin, como parte de una misión prevista para 2016, pero adelantada por los planes de la OTAN de expandirse hacia el Este.
El Ministerio de Defensa ruso consideró sin precedentes el crecimiento de la presencia militar de la alianza atlántica cerca de sus fronteras y advirtió sobre incidentes aéreos registrados en las últimas semanas en áreas del Báltico.
El próximo mes de enero también regresarán militares españoles a Iraq, un decenio después de haber retirado sus tropas, según reportes de fuentes militares.

Deja tu comentario