ONU celebra reapertura de ruta marítima para asistir a sursudaneses

Naciones Unidas, 29 dic (PL) Naciones Unidas destacó hoy el reinicio de la utilización del río Nilo como un corredor marítimo para entregar asistencia humanitaria a sursudaneses afectados por la crisis en el país africano.
Por más de tres años estuvo interrumpido el transporte fluvial de alimentos y otros recursos vía el Nilo entre Sudán y Sudán del Sur, después que este se independizara del primero en 2011, tras un referendo y décadas de conflicto.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) empleó la ruta para llevar 450 toneladas de ayuda, destinadas a casi 30 mil civiles durante un mes.
Desde diciembre de 2013, Sudán del Sur vive una crisis política caracterizada por choques armados entre fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, y partidarios de su principal rival, Riek Machar, hostilidades que continúan pese a treguas y compromisos de buscar una salida pacífica.
Según datos de la ONU, miles de personas han perdido la vida, más de un millón dejaron sus casas para escapar de la vivienda y dos millones 500 mil pudieran necesitar apoyo alimentario en el primer trimestre de 2015.
La asistencia a las víctimas de la crisis se realizaba por vía área, operaciones mucho más complejas y costosas.
Estamos agradecidos a quienes hicieron posible el uso del corredor del Nilo para llevar ayuda a través de la frontera entre ambos estados, se trata de un paso que hará la diferencia en materia humanitaria, estimó el directivo del PMA Stephen Kearney.

Deja tu comentario