Durante el 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó 349 visitas de inspección a instalaciones mineras y atendió 17 emergencias ambientales, como parte del programa permanente de revisión de este sector.
La dependencia detalló que como resultado de las inspecciones se ha encontrado un eventual cumplimiento de la ley en la materia, pues sólo 10 fueron clausuradas de mantera total y una parcial, en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Colima, Puebla y Querétaro, lo que representa el 3.1 por ciento del total de las minas.
En un comunicado, refirió que durante este año atendió oportunamente 17 emergencias ambientales del sector minero, reportadas en el Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA).
Recordó que la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa informó que en 59 instalaciones mineras visitadas no se observaron irregularidades y en 179 se detectaron irregularidades menores, principalmente de carácter administrativo.
Por lo anterior consideró que la industria minera en México, legalmente establecida, ha realizado un importante esfuerzo por llevar a cabo su actividad de manera responsable en materia ambiental, sustentable y cumpliendo con la normatividad mexicana.
Durante las inspecciones, apuntó, se verifican los términos y condicionantes establecidos en las autorizaciones de impacto ambiental y el cumplimiento de lo establecido en la Licencia Ambiental Única, expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente federal.
Además, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente vigila el cumplimiento de manejo de residuos peligrosos, contaminación de suelo, impacto ambiental y emisiones de contaminantes a la atmósfera por fuentes fijas.
Respecto a la mina Buenavista del Cobre, la Profepa aseguró que se ha realizado un trabajo coordinado del gobierno federal por atender y remediar una importante afectación al medio ambiente, la salud y bienestar de la población.
“Lo anterior ha quedado demostrado, ya que derivado las labores se sancionó a la mina, se le impusieron dos clausuras y se logró la limpieza de los cauces afectados”, subrayó, además de que se está en el proceso de remediación y se toman las medidas necesarias para prevenir nuevas emergencias de esta magnitud
En este caso se aplicó por primera vez la Ley General de Responsabilidad Ambiental.
La Profepa anunció por último que reforzará el programa de inspección a la actividad minera en todo el país, garantizando que para finales del 2015, se habrán inspeccionado las mil 252 instalaciones y proyectos mineros establecidos legalmente.