(Agencias) De los 17 mil accidentes vehiculares que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) registra anualmente en el DF, unos 6 mil 800 son ocasionados por escribir y/o enviar mensajes de texto a través del celular cuando el conductor manejaba, de acuerdo con un cálculo de la Cruz Roja.
El vicepresidente nacional y responsable del Programa Seguridad Vial de la Cruz Roja, Rodrigo de Villasante Herbert, confirmó que el “textear” se ha convertido en la primer causa de muerte por accidentes de tránsito, desplazando el consumo de alcohol, que alcanzó en el mismo periodo el 35 por ciento.
“Textear” provoca una distracción de cinco segundos en promedio, por lo que si se avanza a una velocidad de 90 kilómetros por hora, durante esos segundos avanzamos unos 70 metros, y “en esa distancia puede pasar todo: un coche que se te cierra, una persona se atraviesa, un perro, un bache que no vimos. En ese lapso se pierde la vida”, explicó.
Los accidentes viales son la primera causa de muerte de personas entre cinco y 29 años; la segunda de discapacidad; y el tercer motivo de orfandad en México entre menores de cinco a 14 años.
Datos de la Cruz Roja señalan que cada año fallecen en el país más de 16 mil personas en percances viales, de los cuales 90 por ciento pudo evitarse.
En el artículo 242 del Código Penal del Distrito Federal sólo existen dos agravantes en caso de un accidente vehicular, que son: que el conductor se encuentre bajo estado de ebriedad, el influjo de estupefacientes o psicotrópicos y que no auxilie a la víctima o se dé a la fuga.
A su vez el Reglamento de Tránsito Metropolitano, indica en articulo 6, fracción XI una multa de cinco salarios mínimos (350 pesos) para las personas que “sujeten” aparatos de telecomunicación u otros objetos que representen un distractor para la conducción segura del auto.
Como parte de las medidas para concientizar a la población respecto a los accidentes de tránsito, cerca de 12 mil voluntarios de la Cruz Roja reparten volantes informativos en los que se advierte: “No te distraigas en movimiento. Si texteas, detente”.
En todo el país se registraron 15 mil 185 accidentes mortales 2014, de los cuales seis mil 74 se atribuyen al uso del celular para mandar mensajes, de acuerdo al cálculo de la Cruz Roja.
Las vialidades en donde más personas son descubiertas manejando y usando el celular al mismo tiempo en el Distrito Federal son Calzada Ignacio Zaragoza, Circuito Interior, Avenida Insurgentes, Reforma y Anillo de Circunvalación, entre otras.