Bogotá, 30 dic (PL) El gobierno colombiano decretó el aumento del salario mínimo en un 4,6 por ciento ante la imposibilidad de llegar a un arreglo entre los sindicatos y el empresariado, reportó hoy RCN Radio.
De acuerdo con la fuente, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dijo que el incremento equivale a 28.350 pesos colombianos, equivalente a 13 dólares al cambio de este martes.
Este ingreso como promedio general quedará en 644.350 pesos, unos 301.00 dólares.
Tras la última reunión tripartita fallida de la víspera para tratar de acordar el salario mínimo del año, el presidente de la Confederación General de Trabajo, Julio Roberto Gómez, dijo que los sindicatos estaban dispuestos a negocias su propuesta de subida de un 9,5 por ciento, pero la patronal tenía inscrita en piedra su cifra.
En la discusión, con el gobierno de mediador, el empresariado se mantuvo inamovible con su postura de mejorar ese tipo de salario en sólo un 4,2 por ciento, por lo que el ejecutivo debió adoptar la medida por decreto, ya que la legislación doméstica establece que el alza anual debe concretarse el 30 de diciembre a mas tardar.
Datos oficiales indican que en el territorio nacional reciben el más bajo ingreso 1,2 millones de trabajadores, aunque cifras de otros sectores de oposición aseguran que 2,6 millones de colombianos deben vivir con remuneraciones por debajo del salario mínimo.
En entrevistas sobre la medida realizadas este mediodía en calles de Bogotá por reporteros de RCN, la mayoría de las personas consultadas dijeron que el incremento al salario mínimo es insignificante, si se tiene en cuenta el alto costo de vida de que existe en Colombia.
Los 28,350 pesos que aumentaron no alcanzan ni para la mitad del precio del aseo personal de una familia que solamente percibe ese bajo ingreso, opinó uno de los consultados.