La Paz, 30 dic (PL) El Ministerio Público de Bolivia nombró hoy a 10 fiscales de los departamentos de Potosí y Oruro con el objetivo de garantizar la seguridad durante el paso del Rally Dakar por esas regiones en enero próximo.
El fiscal general del Estado Ramiro Guerrero explicó que los juristas estarán desplegados en las zonas por donde pasará la carrera y velarán por el bienestar de competidores y espectadores.
«Queremos hacer conocer que existe un compromiso institucional de participar en este importante evento deportivo de características internacionales (…) ya que se constituye en una ventana de nuestro país al mundo, fomentando de gran manera al turismo», explicó el magistrado.
Añadió que la medida fue tomada a solicitud de la Amaury Sport Organisation, la responsable del certamen, y los fiscales trabajarán en turnos de 24 horas para velar por el normal desarrollo de la competencia, considerada la prueba más riesgosa del calendario internacional.
La carrera pasará del 10 al 12 de enero próximos por el norte de Potosí, el Salar de Uyuni, las localidades de Garci Mendoza y Belén de Andamarca, el Lago Poopó, Orinoca y el cruce a Patacamaya.
Bolivia instalará desde el 8 de enero próximo un puesto de mando en la sureña localidad de Uyuni que coordinará medidas correctivas en caso de imprevistos y cinco mil policías y militares también estarán a cargo de la seguridad.
Además de ingresar a suelo boliviano, el Rally Dakar también cruzará por Argentina y Chile.