México, 30 dic (PL) Mónica Aspel, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), afirmó que el proyecto México Conectado lleva hoy conexión de Internet a más de 65 mil sitios y espacios públicos en todo el país.
Durante la XXXVIII Reunión Nacional de Comité de Informática de la Administración Pública de Estados y Municipios, que tuvo lugar en Pachuca, estado de Hidalgo, Bernal adelantó que la meta será llevar Internet de banda ancha a 250 mil sitios públicos para 2018.
Precisó que del total de sitios conectados este año, 74 por ciento corresponden a espacios educativos como escuelas y bibliotecas, 12 por ciento a centros de salud, ocho por ciento a centros comunitarios y el resto a oficinas de gobierno y otras áreas.
Aspel dijo que el propósito es conectar escuelas de todos los niveles: primarias, secundarias, preparatorias, bachilleratos, universidades, así como bibliotecas; clínicas y hospitales, además de algunos espacios abiertos como parques, plazas y centros deportivos.
Ahondó en que a pesar de la dispersión de los sitios públicos, se ha logrado llegar a escuelas y clínicas lejanas, donde incluso existe un bajo nivel de población pues el objetivo es llevar estos servicios a lugares donde los operadores de telecomunicaciones no acceden, pues por cuestiones orográficas resulta muy caro.
En 2014 se logró la instalación de mesas de coordinación en las entidades federales de Morelos, Colima, Tabasco, Estado de México, Sonora, Puebla, Yucatán, Quintana Roo y Michoacán, en los que se llevan a cabo acciones para definir los lugares a conectar, indicó.