Nueva Delhi, 30 de dic (PL) El estado de Bengala Occidental realizará el próximo año un conteo del delfín del Ganges, alarmado por la presumible baja de la población de ese, el animal acuático nacional de la India.
Solo estamos a la espera de la asignación de los fondos necesarios para comenzar a acometer esa tarea, dijo hoy a la agencia de noticias Ians el director del Departamento de Conservación de Bosques del territorio, Ujjwal Bhattacharya.
El censo forma parte del Plan de Acción Delfín, encaminado a proteger a una de las únicas cuatro especies de delfines que vive en agua dulce, de la contaminación ambiental, la pérdida de hábitat debido a la construcción de obras de irrigación, y los cazadores furtivos que comercializan su carne y aceite.
El delfín del Ganges también se localiza en los ríos Yangtzé (China), Indo (Pakistán) y Amazonas (América del Sur).
El que vive en la India, Bangladesh y Nepal, es ciego y se traslada y captura sus presas gracias a un sofisticado sistema de eco-radar.
Hace 30 años, el Fondo Mundial para la Naturaleza calculó en unos tres mil 500 los ejemplares que vivían solo en el delta del Ganges. Se calcula que en la actualidad en toda la India hay menos de dos mil.
Los dos estados indios que reúnen el mayor número de ejemplares -Bengala Occidental y Bihar- han activado sendos programas para protegerlo.