Tokio, 30 dic (PL) Los futbolistas de la selección japonesa respaldaron hoy a su técnico, Javier Aguirre, acusado de arreglar partidos en la temporada 2010-11, cuando trabajaba en España.
«Él ha dicho que no lo hizo (participar en el arreglo), así que no lo hizo», afirmó el centrocampista Yasuhito Endo, el jugador con más partidos internacionales para la escuadra nipona, citado por la cadena Kyodo News.
Un criterio similar tiene el mediocampista del Borussia Dortmund alemán Shinji Kagawa.
«Sólo tenemos que concentrarnos en defender (el título de) la Copa de Asia. Tenemos que creer lo que el entrenador nos ha dicho», dijo el exjugador del Manchester United inglés.
Aguirre es una de las 41 personas nombradas por un fiscal anticorrupción de España este mes en el marco de una investigación por la victoria 2-1 del Real Zaragoza ante el Levante en la última jornada de la temporada 2010-11. Ese triunfo salvó del descenso al Zaragoza, entrenado en ese entonces por el mexicano.
Según la prensa del país asiático, la Asociación de Fútbol de Japón podría despedir a Aguirre, nombrado en julio último, pero el organismo ratificó que podrá dirigir el equipo en la Copa de Asia, que se disputará del 9 al 31 de enero a pesar de la investigación.
El sábado, Aguirre defendió su total inocencia en la sede de la máxima entidad del balompié nipón.
«Trabajé en España durante 12 años y nunca he hecho nada poco ético ni poco profesional», dijo el entrenador, y agregó que no recibió regalos de nadie.
Voy a cooperar con las autoridades y defenderme hasta el final, subrayó.
Por su parte, el capitán japonés Makoto Hasebe manifestó su felicidad por continuar bajo la dirección del mexicano.
«Es importante que jugadores y entrenador se tengan confianza mutua. Al técnico le encanta el fútbol y nunca traicionaría…», admitió el centrocampista del Eintracht Frankfurt alemán.