Naciones Unidas, 30 dic (PL) Al menos 600 niños perdieron la vida y más de seis mil fueron separados de sus familias o están desaparecidos como resultado del conflicto interno que vive Sudán del Sur, advirtió hoy Naciones Unidas.
Según una nota de prensa, un informe del Secretario General de la ONU divulgado esta semana refleja el drama de los infantes en el país africano, donde en diciembre de 2013 estallaron enfrentamientos armados entre partidarios del presidente Salva Kiir y de su principal rival Riek Mashar.
El texto recoge la situación de los niños en Sudán del Sur desde 2011, cuando se independizó de Sudán, hasta septiembre pasado, el noveno mes de una crisis a la que se atribuyen miles de muertos y un millón de desplazados.
Además de las víctimas fatales y los heridos, miles de pequeños han sido obligados a incorporarse como soldados a las partes en conflicto, mientras otros han sufrido violaciones sexuales, lamentó el reporte.
De acuerdo con Naciones Unidas, el documento demuestra los retrasos en materia de protección a la infancia en el convulso Estado, donde prosiguen las hostilidades pese a los acuerdos de alto el fuego y el compromiso expresado por los principales actores políticos con la búsqueda de una salida negociada.
En ese sentido, la ONU exigió al gobierno sursudanés desarrollar programas de desmilitarización, reintegrar socialmente a los niños soldados y garantizar que los responsables de los abusos contra menores respondan ante la ley.