(NG) Puebla prevalece como un Estado seguro y para mantener la tranquilidad de quienes viven o transitan por territorio poblano, durante el mes de diciembre se intensificaron operativos coordinados entre el Ejército a través de la XXV Zona Militar y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por medio de la Policía Estatal Preventiva.
El trabajo de coordinación funciona con un esquema de operación de acompañamiento, organizado en 7 bases o regiones, que tienen la flexibilidad de moverse hacia zonas específicas, para reforzar los operativos de atención a delitos de alto impacto y de contención de grupos criminales que pudieran proceder de entidades vecinas.
Primordialmente se tienen zonas estratégicas con patrullajes en zonas de la mixteca, zona norte y colindancias entre Tehuacán y Veracruz.
Las 7 bases o regiones de esta estrategia de disuasión y prevención, incluyen: 1) La zona de “Agua Fría” que comprende municipios como Venustiano Carranza y Z. Mena; 2) Xicotepec; 3) Teziutlán; 4) Ciudad Serdán; 5) Tehuacán; 6) Puebla considerando la zona metropolitana; y 7)Atlixco.
Durante el mes de diciembre, ya suman 153 operativos coordinados entre el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, lo que ha significado más de 5 mil 600 revisiones a personas y vehículos, con la participación de más de 370 efectivos militares y elementos policiales.
Entre los resultados obtenidos destacan: la localización en Ajalpan de una camioneta con 13 contenedores de gasolina, la recuperación en Quecholac de otra camioneta cargada con más de 4 mil litros de combustible, y el aseguramiento en Villa Lázaro Cárdenas de 4 personas, 2 adultos y 2 menores de edad que con armas de fuego intentaron asaltar una camioneta de pasaje.
Con estas acciones se has mantenido operativos constantes en los municipios de Acatlán de Osorio, Acateno, Ahuehuetitla, Atempan, Ajalpan, Aljojuca, Altepexi, Atlixco, Ayotoxco de Guerrero, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chapulco, Chiautla de Tapia, Chietla, Chiautzingo, Chignautla, Chila, Chinantla, Coxcatlán, Cuayuca de Andrade, Cuetzalan, Chilchotla, Esperanza, Hermenegildo Galeana, Huachinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Huehuetlán el Chico, Hueyapan, Francisco Z. Mena, Guadalupe Victoria, General Felipe Ángeles, Izúcar de Matamoros, Ixcaquixtla, Jolalpan, Juan Galindo, Libres, Nopalucan, Mazapiltepec, Oriental, Palmar de Bravo, Pantepec, Petlalcingo, Piaxtla, Puebla, Quecholac, Rafael Lara Grajalales, San Antonio Cañada, San José Chiapa, San José Miahuatlán, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, San Felipe Teotlalcingo, Santiago Miahuatlán, San Pablo Anicano, San Salvador el Verde, Santa Inés Ahuatempan, San Nicolás de los Ranchos, SanNicolás Buenos Aires, Soltepec, Tecomatlán, Tehuitzingo, Tehuacán, Teotlalco, Tepeojuma, Tepanco de López, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlahuapan, Tulcingo, Tepeyahualco, Teteles de Ávila Castillo, Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo, Tepexi de Rodríguez, Tlaltenango, Venustiano Carranza, Vicente Guerrero, Xicotepec, Yaonáhuac, Xiutetelco, Xochitlán todos Santos, Zacapala, Zaragoza, Zacapoaxtla, Zihuateutla y Zinacatepec.
Los operativos coordinados entre el Ejército y la Policía Estatal Preventiva continuarán vigentes para que Puebla mantenga condiciones que favorezcan el desarrollo de actividades comerciales, turísticas y sociales.