(Agencias) Petrobras decidió suspender la celebración de contratos con empresas ligadas al escándalo de corrupción que también envuelve a ex ejecutivos de la petrolera estatal de Brasil.
El Consejo de Administración de la compañía bloqueó a 23 empresas nombradas en testimonios de los presuntos involucrados. La acción impide que participen en licitaciones de Petrobras, informó la compañía.
«La adopción de medidas cautelares, de carácter preventivo, por Petrobras tiene como objetivo proteger a la compañía y a sus socios de daños de difícil reparación financiera y de perjuicios a su imagen», dijo en un comunicado.
Petrobras notificará a las empresas Odebrecht, Andrade Gutiérrez y Camargo Correa. Aclaró que respeta el derecho que las compañías tienen de defenderse o apelar la decisión.
Los fiscales han presentado cargos contra 39 personas, entre ellas dos ex directores de Petrobras y muchos otros ejecutivos y ex ejecutivos de las compañías contratistas acusados de formar una extensa red de sobornos con las principales firmas de construcción del país.
Las autoridades dicen que detectaron operaciones financieras extrañas de hasta unos 4.000 millones de dólares. Según la fiscalía, el dinero de contratos inflados eventualmente se destinaba al gobernante Partido del Trabajo y a otras dos importantes fuerzas políticas.