Asunción, 30 dic (PL) La prensa paraguaya y autoridades civiles y militares divulgaron hoy informaciones contrapuestas sobre ataques realizados desde esta madrugada por un grupo armado que opera en el norte del país.
El Fiscal General del Estado Javier Díaz declaró a diarios y emisoras de radio que efectivos del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) irrumpieron en la hacienda La Gringa, situada en la zona de Azotey, departamento de Concepción, efectuando algunos disparos y quemando una de sus instalaciones.
Díaz recibió los datos del fiscal Joel Cazal y de un peón de la mencionada hacienda situada cerca de una carretera donde hace horas personas al parecer también miembros del EPP dispararon contra una camioneta de la hacienda Guaraní perteneciente a un colono extranjero que logró escapar del lugar.
El vehículo recibió 17 disparos pero sus tripulantes sólo tuvieron heridas leves gracias a la rapidez con la que actuó el chofer retirándose de la zona.
En cuanto a los atacantes de la estancia La Gringa, según el fiscal, ocuparon alimentos y dejaron panfletos con una nueva advertencia del EPP contra los grandes productores de soja que utilizan agrotóxicos en sus sembradíos causando enfermedades a pobladores campesinos.
Sin embargo, el general Ramón Benítez, jefe de las Fuerzas de Tarea Conjuntas acantonadas en Concepción, desmintió lo afirmado por el Fiscal General y aseguró haber visitado la hacienda encontrando solamente un panfleto del grupo armado.
No hay tal quema ni asalto, si lo hubo en otra estancia lo desconozco, dijo Benítez quien confirmó había encontrado el panfleto suscrito por el EPP y dejado en el sitio, contentivo de las advertencias a los grandes productores sobre los agroquímicos.
Para complicar más la confusión existente el dueño de la hacienda, Cristian Domínguez, declaró a una emisora radial que el grupo armado estuvo en su propiedad, se apropió de víveres y dejó panfletos.
Domínguez expresó el temor que se siente en la zona y agregó «cada vez hay más gente humilde y un enorme abandono estatal».
Finalmente, la prensa publicó una lista de 11 personas supuestamente vinculadas a los dos grupos armados que operan en el norte de la nación, las cuales fueron trasladadas de penales del interior del país hacia penitenciarías de la capital ante la sospecha de una eventual fuga.
Luis Rojas ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas aceptó que se toman medidas ante versiones sobre un eventual intento de algún atentado por parte del EPP durante las festividades de Año Nuevo.