La Secretaría de Gobernación ratificó hoy su voluntad de impulsar la consolidación del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y reiteró su compromiso con el respeto y protección de las garantías.
La dependencia señaló que a partir del convenio de colaboración que signó con la organización internacional Freedom House, en el presente año se realizaron diversas acciones con la finalidad de fortalecer dicho mecanismo.
Refirió que desde la creación de este instrumento de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de octubre de 2012 al 1 de diciembre del año en curso se han recibido 218 solicitudes de medidas de protección.
En un comunicado, detalló que de ese total, 123 solicitudes han sido presentadas por periodistas y 95 por defensores de los derechos humanos, y aclaró que algunos expedientes cuentan con dos o más beneficiarios, lo que en total suman 294 personas incorporadas a este sistema.
Recordó que en mayo pasado se realizó el “Seminario para el fortalecimiento de las capacidades del mecanismo”, con el propósito de mejorar la respuesta institucional y efectuar la implementación de la nueva metodología en materia de evaluación de riesgo.
Adicionalmente, dijo que en el presente año destaca el impulso a la superación de rezago en la elaboración de análisis de riesgo, en donde la Junta de Gobierno del mecanismo celebró, de julio a noviembre, cinco sesiones ordinarias en las que se atendieron 155 casos de solicitudes de protección.