Caracas, 30 dic (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que su gobierno defenderá un mundo de paz como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y como Presidente desde el 2015 del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).
El jefe de Estado aludió en respuesta a una pregunta de Prensa Latina a su incorporación el 1 de enero próximo al Consejo y a su protagonismo desde el año entrante al frente de la organización tercermundista de 120 países.
Maduro aseguró que su gobierno llevará su voz en nombre de América Latina y de otros Estados al Consejo, para el que fue electo en octubre pasado como miembro no permanente con 181 votos, y al seno del Mnoal cuya designación como país organizador de la próxima cumbre en Caracas fue anunciado en septiembre pasado.
El presidente reiteró el propósito de su gobierno de luchar por la democratización de la ONU y denunciar el caos provocado por el hegemonismo de las grandes potencias en el resto del mundo.
Citó al respecto la forma en que han sido destruidas por la agresión estadounidense a Iraq las culturas de Asiria, del Tigris y del Éufrates y cómo en sus territorios ha prosperado el terrorismo alentado por la prepotencia imperial.
Llevaremos a la ONU una voz de repudio al terrorismo y por la paz mundial, por el respeto a la soberanía de los pueblos con el crédito que nos dieron los 181 países que nos eligieron, pero no como un país imperialista que conquista pueblos, sino con nuestra visión bolivariana por la paz y el derecho a existir, expresó.
El presidente venezolano afirmó respecto al Mnoal que su gobierno pretende asumir la organización de la cumbre por primera vez con la posición de promover en esa organización «un nuevo impulso, una nueva dinámica, una nueva época».
Para Maduro, hoy más que nunca deben existir los Países No Alineados, recuperar la altura que tuvo el organismo con fundadores como Jawaharlal Nehru (India), Gamal Abdel Nasser (Egipto), Joseph Tito (Yugoslavia) y organizadores como Fidel Castro (Cuba), en un mundo sin bloques dominantes, un mundo de dignidad
El mandatario subrayó la importancia en este escenario de pactos como el Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya próxima cumbre, recordó, se celebrará este enero en Costa Rica.