La Paz, 31 dic (PL) Bolivia declaró feriado el próximo 12 de enero para que la población pueda disfrutar de la última jornada del Rally Dakar, que por segunda vez cruzará el país, informó hoy el viceministro de Turismo, Marko Machicao.
Según el titular, la medida fue analizada y aprobada esta mañana en la reunión semanal del gabinete, a solicitud del presidente Evo Morales.
El mandatario realizó la petición al ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y consideró que existen muchas maneras de compensar al sector empresarial por un posible perjuicio en sus actividades.
La carrera pasará del 10 al 12 de enero próximo por el norte de Potosí, el Salar de Uyuni, las localidades de Garci Mendoza y Belén de Andamarca, el Lago Poopó, Orinoca y el cruce a Patacamaya.
Bolivia instalará desde el 8 de enero próximo un puesto de mando en la sureña localidad de Uyuni que coordinará medidas correctivas en caso de imprevistos y desplegará a cinco mil policías y militares.
Ayer, el Ministerio Público de Bolivia nombró a 10 fiscales de los departamentos de Potosí y Oruro para velar por el bienestar de competidores y espectadores durante el evento, mientras la Empresa de Correos puso en circulación 20 mil sellos postales alusivos a la cita deportiva.
El Gobierno pagó tres millones de dólares a la Amaury Sport Organisation por la franquicia del tope e invirtió más de dos millones de dólares en la promoción y preparación de infraestructura hotelera y otros servicios que usarán los visitantes en el territorio nacional.
Bolivia espera la llegada de al menos medio millón de turistas extranjeros y nacionales, cuyos gastos en hospedaje, alimentación y combustibles dejarían ganancias por casi 87 mil millones de dólares.
Además de ingresar a suelo boliviano, el Rally Dakar también cruzará por Argentina y Chile.