México, 31 dic (PL) El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que impulsa la incorporación de la perspectiva de género en la planeación del desarrollo mexicano, cerró hoy 2014 con convenios, estrategias y campañas en pos de tal fin.
La institución destacó en el año la firma de la Declaración por la Igualdad entre hombres y mujeres en la XLVII Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el compromiso al respecto de los 31 estados y del Distrito Federal.
Inmujeres rubricó un convenio para el desarrollo de acciones en materia de igualdad laboral y no discriminación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
El organismo participa, junto a otras dependencias, en la Estrategia Integral para la Prevención del Embarazo Adolescente, que contempla la concientización de los jóvenes sobre la corresponsabilidad en el asunto, y también la erradicación de estigmas, del rechazo familiar y social, y con el propósito de educar, no prohibir.
Asimismo Inmujeres suscribió convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores para la protección, observancia, promoción, estudio y difusión de los derechos de este sector poblacional.
Estableció cooperación con la Cámara de Senadores a fin de impulsar la armonización legislativa con visión de género en el país en temas emergentes que todavía excluyen, discriminan, segregan o violentan los derechos de las mujeres.
Sobresalió en el año la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, y de conjunto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral), proyectos la capacitación dirigidos a las que aspiran a cargos de elección popular.
Por último, Inmujeres subrayó la participación activa en la Campaña Naranja de la Organización de Naciones Unidas «Únete para poner fin a la violencia contra ellas», con vistas a generar conciencia e inspirar acciones que pongan fin al flagelo.