París, 31 dic (PL) Los últimos soldados franceses presentes en territorio afgano se retiran hoy, en línea con la previsión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de replegarse antes de finalizar 2014.
La llamada operación Pamir, que cuenta aún con 150 efectivos galos alrededor del aeropuerto internacional de Kabul, es considerada la más larga para ese ejército desde que Argelia logró independizarse del colonialismo francés en 1962.
Según cifras divulgadas, la nación europea fue una de las que más soldados envió a esa intervención de más de una década, tiempo durante el que murieron decenas de ellos.
Los militares de la OTAN encabezan una coalición de unos 50 estados que bajo la denominación de Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), y con el beneplácito de la ONU, invadió y ocupó Afganistán en 2001.
Ese contingente derrocó al gobierno del Talibán y luego en 2003 cedió la dirección de los combates al Pentágono y a la alianza noratlántica.
La insurgencia afgana segura que no los han derrotado ni firmado acuerdo alguno con Estados Unidos para concluir la guerra, de ahí que Washington y sus aliados están huyendo del campo de batalla.
La misión de la ISAF llega a su final con un saldo de tres mil 485 soldados muertos, entre ellos dos mil 356 estadounidenses, indica el sitio digital icasualties.org.
Sin embargo, la OTAN continuará presente en Afganistán con la misión denominada Apoyo decidido, que comenzará el 1 de enero de 2015, a la cual el Talibán califica de camuflaje para confundir a la opinión pública y escamotear una derrota con miles de muertos y la pérdida de millones de dólares.
En virtud de un acuerdo de seguridad entre Kabul y Washington, permanecerán en Afganistán casi 11 mil uniformados estadounidenses y de tres mil a cuatro mil de la alianza noratlántica.
En la actualidad, además de las operaciones Barkhane, en la franja sahelo-sahariana, y la Sangaris en la República Centroafricana, la fuerza aérea de Francia participa en los bombardeos contra el Estado Islámico en Iraq.
El país posee también bases en Chad, Níger, Costa de Marfil y Djibuti, y en 2010 devolvió oficialmente sus instalaciones a Senegal, pero mantuvo un contingente en esa nación.