Bolivia lista para vivir el Rally Dakar 2015

Por Yolaidy Martinez Ruiz

La Paz, 2 ene (PL) Faltan pocos días para el evento deportivo más riesgoso del mundo y los bolivianos están listos hoy para vivir, por segunda vez, jornadas inolvidables con el Rally Dakar 2015.
Mensajes publicitarios difundidos en la radio, la televisión y espacios públicos del país anuncian el paso de la carrera entre el 10 y el 12 de este mes por el norte de Potosí, el Salar de Uyuni, las localidades de Garci Mendoza y Belén de Andamarca, el Lago Poopó, Orinoca y el cruce a Patacamaya.
El Gobierno invirtió más de cinco millones de dólares para organizar, promover y garantizar la logística del certamen, que recorrerá nueve mil kilómetros de este país, de Argentina y de Chile.
De ese monto tres millones se pagaron a la Amaury Sport Organisation por la franquicia del tope y la cifra financió la publicidad, la instalación de campamentos, infraestructura hotelera y otros servicios que usarán los espectadores y corredores.
Bolivia espera la llegada de al menos medio millón de visitantes extranjeros y nacionales, cuyos gastos en hospedaje, alimentación y combustibles dejarían ganancias por casi 87 mil millones de dólares.
El país estará representado por nueve pilotos que ya están en Argentina con sus respectivos mochileros para ultimar los preparativos y emprender las revisiones pertinentes de los vehículos antes de la arrancada.
Por la categoría de motos estarán Juan Carlos «Chavo» Salvatierra y Fabricio Fuentes, en los cuadriciclos correrán Wálter Nosiglia y Sergio Mita, mientras en los autos competirán Marco Bulacia, Luis Fernando Barbery, Ernesto Eterovic, Fortunato Maldonado y Rolando Careaga.
El Gobierno declaró feriado el 12 de enero para que la población disfrute del espectáculo y la estatal Empresa Boliviana de Turismo vendió más de 60 por ciento de un paquete de viaje a las zonas Dakar, que incluye transporte, alojamiento, alimentación y visitas a importantes sitios turísticos.
El Comité Organizador del certamen instalará desde el día 8 un puesto mando en la localidad de Uyuni para garantizar el éxito del tope y adoptar medidas correctivas en caso de imprevistos.
Cinco mil policías y militares se desplazarán el 6 de enero a las áreas de espectadores, con el objetivo de velar por la seguridad de la cita deportiva.
La anterior edición del Dakar también incluyó un tramo de 800 kilómetros en suelo boliviano, cuyo atractivo principal fue el Salar de Uyuni.
Ese espacio natural es un fondo disecado de un antiguo mar de más de 10 mil kilómetros cuadrados y posee la mayor reserva mundial de litio.

Deja tu comentario