Cero casos, la única respuesta aceptable contra el ébola

Naciones Unidas, 2 ene (PL) El jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (Unmeer), Anthony Banbury, afirmó hoy que la total eliminación de los contagios es la única salida aceptable de la epidemia presente en África Occidental.
En su última rueda de prensa antes de dejar el cargo, el experto estadounidense destacó que las acciones para frenar el brote viral -detectado en diciembre de 2013- han permitido que los casos sean mucho menos de los pronosticados.
Tenemos unos 20 mil, en lugar del millón 400 mil proyectado por científicos de prestigio, precisó en la capital ghanesa Accra, donde tiene su sede la Unmeer.
Al ébola se le atribuyen además cerca de ocho mil muertes, la inmensa mayoría de ellas en Guinea, Sierra Leona y Liberia, naciones en las que se ha concentrado el apoyo internacional con recursos humanos, materiales y financieros.
Según Banbury, los tres países cuentan con la capacidad para aislar y tratar al ciento por ciento de los pacientes y para enterrar de manera digna y segura a las víctimas fatales a partir del trabajo conjunto de las autoridades locales, la Misión de la ONU activada en septiembre y otros socios.
La identificación de los casos sospechosos luego del contacto con enfermos y los entierros seguros están identificadas entre las acciones clave para detener el brote viral.
Pese a los avances, el jefe saliente de la Unmeer advirtió que persisten los retos de cara al fin de la epidemia de ébola, entre ellos la dispersión geográfica y algunos obstáculos para la labor del personal de salud.
Banbury entregará mañana el cargo a Ismail Ould Cheikh.

Deja tu comentario