ONU confirma gestión palestina para acceso a tratados internacionales

Naciones Unidas, 2 ene (PL) Naciones Unidas confirmó hoy que Palestina gestiona el acceso a 16 convenios y tratados internacionales, entre ellos la Corte Penal Internacional.
Según un comunicado de la Oficina del Portavoz del Secretario General de la ONU, el observador permanente palestino aquí, Riyad Mansour, remitió a Ban Ki-moon copias de los documentos relacionados con esa decisión, que sigue al rechazo en el Consejo de Seguridad de una iniciativa para poner fin a la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén Oriental.
El Secretario General hace en estos casos la función de depositario, precisa el texto.
La víspera, las solicitudes originales fueron entregadas a funcionarios y representantes de la ONU para el Proceso de Paz en el Oriente Medio y ante las autoridades palestinas.
Naciones Unidas señaló que los documentos serán sometidos a estudio para determinar los próximos pasos.
A principios del año pasado, Palestina pidió el ingreso a 15 instrumentos internacionales, entre ellos las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, los Derechos del Niño, contra la Tortura, la Corrupción, y leyes y usos de la guerra terrestre.
Dirigentes del pueblo árabe ocupado desde 1967 por Israel advirtieron que gestionarían el acceso a nuevos mecanismos si el Consejo de Seguridad no adoptaba el proyecto de resolución destinado a fijar a 2017 como tope para la retirada de Tel Aviv.
El 30 de diciembre, la iniciativa presentada por Jordania a nombre de los países árabes no pasó por la falta de un voto, luego del apoyo de Argentina, Chad, Chile, China, Francia, Luxemburgo, Rusia y el propio Reino Hachemita; el rechazo de Australia y Estados Unidos; y las abstenciones de Lituania, Nigeria, Reino Unido, Ruanda y Sudcorea.
El sufragio negativo de Washington hubiese evitado de cualquier manera la aprobación del texto, aún de concretarse los nueve votos requeridos, a partir del privilegio del veto de esa potencia, una de las cinco con escaño permanente en el Consejo.
Palestina obtuvo en 2012 el estatus de observador no miembro de la ONU, lo cual le permite ingresar a diversos convenios.
De acuerdo con medios de prensa, junto a la firma del Estatuto de Roma, para el acceso a la Corte Penal Internacional, autoridades palestinas solicitaron a ese órgano una investigación por los crímenes israelíes durante la agresión a la Franja de Gaza, el verano pasado.
En julio y agosto de 2014, 50 días de bombardeos e incursiones terrestres contra el bloqueado territorio dejaron dos mil 100 muertos, incluyendo más de 500 niños, 11 mil heridos, cientos de miles de desplazados y enormes daños en la infraestructura habitacional y de servicios básicos.

Deja tu comentario