ONU preocupada por peligrosa modalidad de tráfico humano

Naciones Unidas, 2 ene (PL) Naciones Unidas expresó hoy preocupación por la reciente tendencia de los contrabandistas de personas de embarcar a cientos de ellas en un buque y abandonarlo luego de fijarle rumbo automático para que se estrelle en las costas europeas.
El subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, abordó el tema en una reunión con el alto comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, el representante del Secretario General para la Migración y el Desarrollo, Peter Sutherland, y el director de la Organización Internacional para las Migraciones, William Swing.
En una nota de prensa a propósito del encuentro, Naciones Unidas advirtió que la nueva práctica, detectada en el Mediterráneo, constituye una muestra más del cinismo de quienes se dedican al tráfico humano.
Se trata de una tendencia emergente que despierta preocupación y ratifica la tragedia de la migración irregular por la vía marítima, precisó.
La ONU recordó que el año pasado al menos tres mil personas perdieron la vida solo en el Mediterráneo, una cifra más de cuatro veces superior a la reportada en 2013 en esas propias aguas.
Esta semana autoridades italianas interceptaron en alta mar el carguero Ezadeen con 450 migrantes a bordo, mientras navegaba con piloto automático hacia las costas de Europa.
Según medios de prensa, entre los seres humanos rescatados se encontraban mujeres embarazadas y niños, la mayoría procedentes de Siria, un país azotado por la violencia desde 2011.
También en los últimos días en el Mediterráneo los contrabandistas abandonaron la motonave Blue Sky M, con 800 migrantes.
Ante el complejo escenario representado por la migración ilegal y sus nuevas modalidades, el Subsecretario General de Naciones Unidas reiteró la responsabilidad de los estados, tanto destino, como origen y tránsito, de garantizar la protección de los derechos humanos de las personas.
Urge abordar las causas raigales del fenómeno y tomar medidas para enfrentarlas, señaló Eliasson.

Deja tu comentario