EE.UU. y aliados bombardean al Estado Islámico en Siria e Iraq

Washington, 3 ene (PL) Aviones cazas, drones y bombarderos de la coalición militar encabezada por Estados Unidos asestaron 60 golpes aéreos contra agrupaciones del Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq, informó hoy el Departamento de Defensa.
Alrededor de una treintena de esos ataques, que tuvieron lugar desde el 31 de diciembre al 1 de enero, estuvieron dirigidos contra agrupaciones, edificios e instalaciones logísticas de los yihadistas en las cercanías de las ciudades sirias de Ain al Arab (Kobane), Dayr Zawr, Hasakah y Raqqah.
En acciones por separado en Iraq en igual período, las aeronaves que participan en la campaña asestaron 60 golpes contra unidades tácticas, edificios y vehículos de los fundamentalistas en los alrededores de Asad, Sinjar, Mosul, Fallujah, Bayji y Qaim.
Los bombardeos en Iraq comenzaron el 8 de agosto a solicitud de las autoridades de Bagdad, ante la ofensiva de las unidades de los extremistas, quienes lograron ocupar una parte considerable del territorio de ese país.
En Siria, Washington y sus aliados iniciaron las incursiones el 23 de septiembre, sin la anuencia del Gobierno de Damasco.
Aviones de combate de Francia, Reino Unido, Australia, Bélgica y Holanda participan junto a Estados Unidos en los bombardeos en territorio iraquí, mientras en suelo sirio tienen lugar con la cooperación de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Bahrein.
Más de mil 500 ataques han tenido lugar hasta la fecha con el fin de destruir agrupaciones de los irregulares en ambas naciones.
Según informes oficiales del Pentágono, dichas operaciones contra el EI han costado alrededor de mil 200 millones de dólares hasta la fecha.
El diario The Washington Post reveló ayer que las fuerzas terrestres norteamericanas en Iraq están a punto de participar en combates contra los fundamentalistas, a pesar de que el presidente Barack Obama prometió no involucrar esas agrupaciones directamente en la lucha contra el EI.
La cantidad de militares norteamericanos estacionados en suelo iraquí crecerá próximamente hasta tres mil, de unos dos mil desplegados actualmente en Bagdad, la capital iraquí, en la norteña ciudad de Irbil, así como en la provincia de Anbar, ahora bajo una intensa ofensiva de los extremistas.
Aunque altos oficiales del Departamento de Defensa pretenden a largo plazo expandir las actividades de sus fuerzas terrestres en Iraq, las misiones aún están limitadas a asesorar a los jefes locales y al entrenamiento de las tropas.

Deja tu comentario