«Que expliquen si es más legal dejarse matar que defenderse; me siento un pendejo»: Hipólito

El Juzgado Primero de lo Penal dictó esta mañana auto de formal prisión al fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez y a 26 de sus hombres por la balacera registrada en La Ruana, que dejó como saldo 11 muertos, entre ellos su hijo.

La Juez María Consuelo López Ramírez resolvió que existen elementos para inculpar al activista y a 26 de sus hombres por la balacera del pasado 16 de diciembre en La Ruana.

Mora Chávez dijo sentirse como un “pendejo” y decepcionado. Luego de escuchar el fallo del juzgado declaró: “Me siento como un pendejo. Necesito que alguien me explique si es más legal dejarse matar que defenderse”.

El líder de las autodefensas reiteró que existen pruebas que muestran que él y su grupo fueron atacados por el grupo de Luis Antonio Torres “El Americano”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) les imputó responsabilidad en 10 de las 11 muertes ocurridas en el tiroteo que sostuvieron contra seguidores de “El Americano”.

La Juez explicó a los medios de comunicación que su decisión estuvo basada en la prueba de rodizonato de sodio, que se les aplicó a Mora Chávez y a los otros 26 detenidos, la cual determinó que ellos dispararon armas en la balacera de La Ruana.

Detalló que, según las investigaciones, el fundador de las autodefensas, así como su grupo, utilizaron armas cortas y largas de calibre .223. Las heridas de la mayoría de los 11 cuerpos, agregó, coincidieron con ese tipo de calibre.

Por su parte, su abogado Eduardo Quintero, adelantó que apelarán la resolución del Juzgado y promoverán que el caso sea radicado en la ciudad de Morelia.

La defensa alegó que sus clientes actuaron en defensa propia y cumpliendo con su deber.

Aún queda pendiente el resolutivo sobre otros 10 detenidos, entre ellos “El Americano”, el cual se conocerá en los próximos días.

Deja tu comentario