Casa Blanca cuestiona a miembro del liderazgo republicano en Congreso

Washington, 5 ene (PL) El portavoz de la Presidencia estadounidense, Josh Earnest, cuestionó hoy al liderazgo republicano en la Cámara de Representantes por vínculos entre Steve Scalise, número tres de esa bancada, y un grupo que proclama la supremacía blanca.
Tras la revelación de que Scalise (congresista por Lousiana) pronunció hace 12 años un discurso ante una congregación racista que defiende la superioridad blanca, la opinión pública norteamericana ha puesto foco en el nuevo Congreso, ahora dominado por el partido rojo en ambas cámaras.
Earnest aseguró que la administración cree que la determinación de apoyar a Scalise pertenece en última instancia a los republicanos, pero apuntó que la decisión de a quién elevan a una posición de liderazgo dice mucho sobre los valores y prioridades de esa colectividad.
De hecho, el secretario de prensa de la Casa Blanca recordó que Scalise -elegido como jefe de la disciplina partidista en la Cámara baja («Whip»: látigo en inglés)- se comparó a sí mismo alguna vez con David Duke, quien fuera Gran Mago del Ku Klux Clan.
Asimismo, Earnest se preguntó si apoyar a Scalise no iría en contra de la estrategia, planteada en los últimos años por los republicanos, de «ampliar su atractivo para los jóvenes y las mujeres, gays y minorías…».
«Fue un error que lamento», ha declarado Scalise, quien asegura oponerse enfáticamente a la visión divisionista por raza o religión que sostienen ciertos grupos.
Por el momento, los líderes republicanos han respaldado al legislador de Louisiana e, incluso, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha asegurado que mantiene «plena confianza» en él pese a su «error de juicio».
«Sé que Steve (Scalise) es un hombre de alta integridad y buen carácter», afirmó Boehner.
«En momentos en que comienza el nuevo Congreso, nada desacredita más las afirmaciones republicanas de que buscan unir a la gente que su decisión de mantener a Steve Scalise en el escalón más alto de liderato de su bancada legislativa», dijo este lunes la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz.
La polémica en torno a Scalise se desató la semana pasada, cuando fue revelado el discurso de pronunciado por el legislador durante una convención en Louisiana de la European-American Unity and Rights Organization (Organización de Unidad y Derechos Europeo-Americanos), fundada precisamente por Duke.

Deja tu comentario