Españoles infectados de hepatitis y VIH reclaman acceso a fármacos

Madrid, 5 ene (PL) Organizaciones de personas co-infectadas por VIH y hepatitis víricas pidieron hoy a las autoridades españolas el acceso inmediato a los nuevos fármacos para quienes se encuentren en una situación grave o de deterioro precoz.
La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) y el Foro Español de Activistas en Tratamientos (FEAT), emitieron una declaración conjunta a raíz de reportes del ministerio de Sanidad sobre limitaciones para garantizar tratamientos actualizados.
Según las autoridades sanitarias un máximo de siete mil españoles afectados con hepatitis C podrán recibir los tratamientos actualizados, cuando la cifra de los enfermos más necesitados es estimada por fuentes especializadas en más de 30 mil.
Las asociaciones también apoyaron el consenso de varias organizaciones médicas para el tratamiento de hepatitis virales en pacientes con VIH, según el cual los coinfectados no son una población especial, pues responden idénticamente que los monoinfectados.
Cesida y FEAT piden, además, que la Agencia Reguladora Española y las comunidades autónomas tengan en cuenta las recomendaciones de las sociedades científicas en la negociación de precios de nuevos fármacos.
De acuerdo con su criterio, el precio actual de los nuevos agentes de acción directa para el tratamiento de hepatitis C es desproporcionado y constituye una barrera para el acceso a los fármacos.
Al respecto reclaman una política de precios más aproximada a los costes de producción más un porcentaje realista y sostenible por la innovación y el desarrollo.
El comunicado respalda también la denuncia de la Asociación Española para el Estudio del Hígado sobre la desatención de personas en grave riesgo de muerte a causa del virus de la hepatitis C y su reclamo de un plan estratégico nacional integral contra la infección.

Deja tu comentario