Resurge lago en EdoMéx y pone en peligro a miles de habitantes

México, 5 ene (PL) La naturaleza le vuelve a cobrar su deuda a la acción del hombre, y así ocurre en el valle de Chalco, estado de México, donde el resurgir de un lago ha puesto hoy riesgo a 80 mil habitantes de la zona.
El Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que 80 mil personas que habitan seis colonias de Valle de Chalco, Estado de México, y dos de la delegación Tláhuac están en riesgo debido al resurgimiento de un lago por el que hace 150 años navegaban buques de vapor.
La UNAM pronosticó que las aguas vuelven a su sitio y que los hundimientos alcanzarán este año los 17 metros de profundidad, debido a la extracción del agua del subsuelo a través de la apertura de pozos.
El investigador de Centro de Geociencias la UNAM, Adrián Ortega, señaló que sus estudios (que arrancaron en 1984) corroboran el resurgimiento de ese lago y el peligro para la población aledaña.
Por ello, el especialista ha recomendado a las autoridades del Estado de México y del Distrito Federal mejorar y aumentar el equipamiento hidráulico o reubicar a los habitantes de las colonias en peligro.
Las mediciones de hundimiento de la zona se realizan desde 1984, y hasta 1989 se tenía un registro hasta de dos metros; es decir, 40 centímetros por año en promedio. No obstante, en 2006 había 13 metros; en 2010, 15; y en 2013, 16 metros.
Se estima que para fines de 2015 la extensión de este lago podría afectar cerca de 25 hectáreas de la zona urbana de Tláhuac y 150 hectáreas de Valle de Chalco. En total se espera un crecimiento del cuerpo de agua para este año de 300 hectáreas.
Ortega señaló que la Comisión Nacional del Agua construirá un túnel de siete kilómetros para controlar la expansión del lago, con una inversión de cerca mil 400 millones de pesos (unos 100 millones de dólares), pero consideró que ello será insuficiente.
Un aspecto que agudiza los hundimientos es la extracción de agua. No obstante, el Valle de México necesita el vital líquido y cada vez se perforan más pozos. En la zona del lago se localiza la batería de 14 pozos Mixquic-Santa Catarina y se ve «el hundimiento de todos los pozos en la región», dijo el especialista.
Dijo que es la oportunidad de cultivar un pulmón para el Valle de México «si se maneja adecuadamente, pues se podría desarrollar proyectos ecoturísticos y agrícolas y dar empleo a la población.

Deja tu comentario