Encuentran tumba de «La mujer del rey»

(N22) El Ministerio egipcio de antigüedades anunció el descubrimiento de la tumba de una reina de la V dinastía faraónica (2.500 – 2.350 a.C). La faraona se llamaba Jintakus III, en los relieves de las paredes de la tumba aparece identificada como “La mujer del rey” y “La madre del rey”.

El Ministerio de Antigüedades, Mamduh al Damati, informó que se encontraron 24 estatuillas y utensilios de piedra caliza y cobre, que forman parte del ajuar funerario.

La tumba se encontró por la misión arqueológica checa, en ayuda con el Ministerio egipcio, en la entidad de Abu Sir, suroeste de El Cairo.

El director de la misión checa, Miroslav Barta, dijo que este descubrimiento ha expuesto una parte desconocida de los antepasado de la V dinastía, también atajó la importancia de la dama en la corte.

Este hecho ha llevado a los expertos a sugerir que Jintakus III puede ser la mujer de Rá Nefr Ef, del que existe muy pocos registros, y madre del faraón Menkahur. El 24 de marzo del año pasado arqueólogos checos descubrieron también en Abu Sir el sarcófago y la momia de un importante sacerdote de la V dinastía, identificado como Nefer.

Dicha entidad está cercana a la explanada de las pirámides Guiza, formó parte de la gran Necrópolis de la antigua Ciudad de Menfis.

Deja tu comentario