Mancera busca ampliar el Metrobús con dos líneas

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó que ampliará la red del Metrobús de manera paralela a la construcción de la Línea 6, por lo que se contempla continuar la construcción de la Línea 5 para que llegue de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos en Xochimilco, a lo largo de aproximadamente 18 kilómetros.

“Vamos a tener la Línea 6 del Metrobús y estamos trabajando en la posibilidad de tener otra línea paralela de Metrobús, a parte de la 6, quizá para finales de este año ya estaría esto implementando”, indicó.

Señaló que la ampliación de la red sería en un trayecto donde las autoridades ya cuenten con proyecto ejecutivo, sobre el cual ya han reuniones con concesionarios para conformar las empresas operadoras y donde las obras puedan realizarse sin causar severos problemas.

Una de las opciones más viables es la ampliación de la Línea 5, que actualmente va de Río de los Remedios a San Lázaro, y crecería hasta Glorieta de Vaqueritos, debido a que desde el inicio de la presente administración se tiene el proyecto ejecutivo, el trazo definido sobre Eje 3 oriente y hasta el monto de inversión, el cual superaría los 2 mil millones de pesos.

“Tiene que ser una de las líneas que esté más avanzada, porque cada que se hace un nuevo trazo de Metrobús este involucra revisar varias líneas, es decir, un trazo de Metrobús te puede incluir 10 líneas, te puede incluir 10 ramales, entonces lo que se tenga más avanzando y lo que se tenga en el presupuesto para poder desarrollarlo”, indicó Mancera.

A pregunta expresa sobre si se contempla la ampliación de la Línea 5 por lo avanzado del proyecto, Mancera respondió que sería “lógica” esa decisión.

A pesar de contar con los proyectos ejecutivos, el trazo y hasta la negociación con los transportistas, el GDF aún valora la inversión total, pues cuando se planteó hace 3 años, no incluía una intervención completa de las vialidades por donde circulará.

Las primeras cuatro Líneas del Metrobús fueron diseñadas para contar con carriles exclusivos, en los que se colocó concreto hidráulico, pero en las líneas 5 y 6 el GDF empleó un programa denominado Calle completa, que incluía el rescate de espacios públicos, la incorporación de biciestacionamientos y de áreas peatonales.

Con ese tipo de trabajos la inversión aumenta, pues también se incluyen muros verdes y obras con un 100 por ciento de accesibilidad.

Deja tu comentario