Nuevo jefe de misión ONU contra el ébola recorre países afectados

Naciones Unidas, 6 ene (PL) El nuevo jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (Unmeer), Ismail Ould Cheikh Ahmed, comenzó hoy en Liberia una gira por los países de África occidental más golpeados por el brote viral.
En la capital, Monrovia, el diplomático de Mauritania dialogó con la presidenta Ellen Johnson Sirleaf y con personal de la Misión activada en septiembre pasado, para coordinar los esfuerzos de la ONU contra la epidemia, a la cual se atribuyen más de ocho mil muertes y 20 mil 700 casos.
«Quiero visitar los países afectados por el ébola, no solo para constatar los progresos, sino para ver también qué debemos hacer en aras de alcanzar lo antes posible la meta de cero contagios», señaló a propósito del periplo el funcionario, quien sustituyó el pasado sábado en el cargo al experto estadounidense Anthony Banbury.
Ould Cheikh Ahmed viajará además a Sierra Leona y Guinea, que junto a Liberia concentran por mucho los casos reportados de la enfermedad y las víctimas fatales como consecuencia.
Según el responsable de la Unmeer, las acciones para detener el brote deben comenzar a acompañarse con medidas destinadas a restablecer los servicios básicos, fortalecer la asistencia médica y las actividades económicas de los tres estados.
Mañana el diplomático visitará el condado liberiano de Grand Cape Mount, una de las áreas afectadas, donde conversará con sobrevivientes y líderes religiosos y comunitarios.
De acuerdo con la ONU, Liberia presenta importantes avances en el combate a la epidemia, a partir de que desde el 31 de diciembre pasado, no se reportan nuevos contagios en siete de sus 15 condados.
Naciones Unidas está muy comprometida con apoyar a todas las comunidades golpeadas por el ébola y con frenar el brote viral, dijo Ould Cheikh Ahmed.
«Debemos prestar atención especial a las zonas fronterizas, llegar a cero casos tiene que ser nuestra meta», afirmó.

Deja tu comentario