Dudan de las muertes de Apatzingán; testigo denuncia 3 ejecuciones extraoficiales

Tras el registro de la muerte de 9 personas el martes pasado, en un enfrentamiento con efectivos del Ejército en Apatzingán, Michoacán, surgieron nuevas versiones sobre los hechos.

Por lo menos tres personas desarmadas y con las manos en la nuca habrían sido ejecutadas por fuerzas federales, según un testigo presente en el enfrentamiento, publicó el diario Reforma.

La versión oficial de los hechos indica que efectivos de las fuerzas federales decidieron en la madrugada del marte desalojar la Alcaldía de Apatzingán, luego de constatar que algunos de los manifestantes estaban en el lugar desde hacía dos semanas y portaban armas.

Durante el desalojo se registró una muerte, al parecer porque la persona fue arrollada y no herida por arma de fuego, aseguró el Comisionado Alfredo Castillo. Los efectivos detuvieron a 44 personas y se incautaron 14 armas largas, 5 cortas, una granada de fragmentación y 23 vehículos.

Finalmente, dieron a conocer que fueron nueve personas las que perdieron la vida en la madrugada del martes, pero una serie de imagenes publicadas en redes sociales y retomadas por Reforma dan cuenta de al menos once cuerpos aparecieron alineados junto a dos camionetas en la avenida Constitución del municipio michoacano. El diario señala que uno de los cuerpos tiene al lado un fusil y tres cargadores de un arma diferente.

De acuerdo con un testigo anónimo, que contradice la versión oficial, asegura que “uno de los ocupantes bajó y se puso de rodillas con las manos en la nuca; dijo que no tenían armas y suplicó a los federales que no dispararan, pero cayó muerto de tres balazos que hasta retumbó cuando se escucharon”.

“Cerca de las 8:00 horas de ayer, los federales alcanzaron a dos camionetas particulares y apuntaron con sus armas. Los tripulantes de los vehículos gritaban: “¡No disparen!”, dijo a Reforma.

Además, el testigo asegura que las víctimas “eran civiles que, si acaso, tenían un bat o palos”.

“Una persona se bajó de una camioneta y suplicó a los azules (federales) que no dispararan, que no tenían armas. Los civiles nunca dispararon, por eso no es un enfrentamiento”.

“Los venían persiguiendo, eran una camioneta gris y una negra y le dieron alcance los federales, cuatro vehículos de los azules (policías), se bajaron y los rodearon. Yo vi todo desde el principio y vi que los civiles nunca tuvieron un arma en sus manos”, dijo.

“Yo vivo a dos calles de ahí, vi todo, a uno que ya se había rendido le metieron tres balas, pero eran balazonones, pum pum pum, se dobló, eran como unas cuatro camionetas de los azules (policías federales), después unas dos camionetas de los militares llegaron, luego ya no supe qué pasó; me fui por miedo”.

Y según el diario La Jornada, usuarios de redes sociales aseguraron que en una de las imágenes aparece un menor de edad apodado “El Chilillo”, que presuntamente trabajó para Los Viagras, grupo criminal que se adjudicó la ocupación del Palacio Municipal de Apatzingán.

Un día después se reportó que un grupo de autodefensas tomó la sede de los poderes del municipio, quienes exigían que las autoridades capturaran a los responsables de la muerte del Manolo, el hijo de Hipólito Mora ocurrida el pasado 16 de diciembre en un enfrentamiento en La Ruana.

Fuente: anicm
http://anicm.com/index.php/nacional/1725-apatzingan-muertes-extraoficiales-testigo

Deja tu comentario