Durante 2014 fueron asesinados 10 periodistas en México

México, 7 ene (PL) Durante 2014 fueron asesinados 10 periodistas en México, afirma hoy un comunicado conjunto der la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y asociaciones del gremio en esta nación.
Añade que otros 22 profesionales de la prensa fueron víctimas de desaparición forzada y ya este año, el pasado 2 de enero, el fotorreportero Moisés Sánchez fue sacado de su domicilio por un comando armado.
De 2000 a la fecha fueron cometidos 139 homicidios contra periodistas, sus familiares o personas relacionados con ellos, en atentados a las libertades de prensa, expresión y contra el derecho a la información, añade el comunicado.
Menciona el caso de Jesús Antonio Gamboa, director de la revista Nueva Prensa, desaparecido el 10 de octubre pasado y cuyo cuerpo, con varios impactos de bala, fue encontrado en un terreno agrícola en el estado de Sinaloa.
Denuncia el secuestro en Veracruz del reportero y activista social José Moisés Sánchez, «después de haber sido amenazado por el presidente municipal panista de Medellín de Bravo, Omar Cruz».
Sánchez fue sacado a la fuerza de su domicilio y el testimonio de los familiares indica que el secuestro fue realizado por hombres armados que se trasladaban en tres vehículos.
En los últimos 14 años en Veracruz fueron asesinados 15 comunicadores y otros cinco se encuentran desaparecidos.
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, el Club Primera Plana y Felap-México instaron a las autoridades a tomar medidas para garantizar la vida de los profesionales de la prensa, que, señalan, tienen en México al país más peligroso para ejercer el periodismo.

Deja tu comentario