Falleció el destacado periodista Julio Scherer

México, 7 ene (PL) El periodista mexicano Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso y ex director del diario Excélsior, falleció hoy aquí a los 88 años, víctima de un choque séptico.
Considerado entre los mejores periodistas mexicanos, Scherer estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ingresó a Excélsior en la década de 1940, antes de cumplir 18 años y en esa publicación desarrolló una carrera brillante.
Nacido en abril de 1926, con 21 años publicaba en el vespertino Últimas Noticias y meses después su firma aparecía en Excélsior, a la cabeza de notas informativas, entrevistas y grandes reportajes, entre 1949 y 1976.
En 1968 asumió la dirección de Excélsior hasta 1976, cuando por su línea crítica contra del gobierno de Luis Echeverría (1970-1976), tuvo que abandonar el diario.
Junto con colaboradores como Vicente Leñero, Carlos Monsivais y Miguel Ángel Granados, fundó el semanario Proceso, de análisis político y social, y que también versa sobre deporte, arte e historia, entre otros temas.
El 17 de octubre pasado hizo lo que sería su última visita a la redacción de Proceso, y su postrer texto fue divulgado el 7 de diciembre anterior, un mes antes de su muerte, con motivo del fallecimiento del también periodista y escritor Leñero.
Publicó 22 libros entre 1965 y 2013, entre ellos «Los Presidentes» (Grijalbo 1986), «Salinas y su imperio» (Océano (1997); «Pinochet, vivir matando» (Alfaguara 2000 y Nuevo Siglo-Aguilar 2003), «Tiempo de saber: Prensa y poder en México», en coautoría con Carlos Monsiváis (Aguilar 2003), «Allende en llamas» (Almadía 2008) y «Calderón de cuerpo entero» (Grijalbo 2012).
Recibió en 2001 el reconocimiento Roque Dalton, en 2002 el premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNP, promovido por el escritor Gabriel García Márquez en la modalidad de homenaje.
También mereció en 2014 el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y, otorgada por el Proyecto Cultural Revueltas, la medalla John Reed por su relevante trayectoria periodística.
El presidente Enrique Peña Nieto lamentó en su cuenta de Twitter la muerte de Scherer, a quien definió como «un profesional del periodismo mexicano» y envió condolencias a la familia.

Deja tu comentario