EE.UU. anuncia cierre de 15 bases militares en Europa

Washington, 8 ene (PL) El Departamento de Defensa (DD) de Estados Unidos anunció hoy el cierre y devolución del control a sus países sede de 15 bases militares en Europa, lo que ahorrará a Washington unos 500 millones de dólares anuales.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Comando Europeo del Pentágono, la medida se inscribe dentro del proceso de consolidación de infraestructura y optimización de la presencia militar norteamericana en el Viejo Continente.
La decisión afecta en esta ocasión facilidades en Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia y Portugal.
Asimismo, la fuente indicó que se emplazarán, a partir de 2020, cazas de ataque conjunto F-35 (F-35 Joint Strike Fighter) en la estación Lakenheath de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido.
Según el Pentágono, estas acciones tendrán como resultado una ligera disminución en los niveles de fuerza, pero también aseguran un posicionamiento más eficaz para que Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) puedan responder a situaciones críticas.
De igual modo, la nota del DD afirma que estos pasos llevarán a mayor eficiencia y efectividad de la presencia castrense en territorio europeo, y que la infraestructura continuará permitiendo el sustento de los intereses norteamericanos en la región.
«Como parte de una reestructuración general de de nuestras bases en Europa, hemos estado trabajando con nuestros aliados para cambiar la posición de miles de nuestro personal militar y civil de la región», dijo el todavía secretario de Defensa, Chuck Hagel, quien deberá dejar el puesto en cuanto el Senado confirme a Ashton Carter.
El gobierno solicitó y recibió aprobación del Congreso para el reacomodo de fuerzas en Europa por un monto de 985 millones de dólares, lo que permitirá la rotación de efectivos para entrenamiento, ejercicios y otras actividades de la OTAN.
La partida se invertirá en mejorar la infraestructura para un incremento de presencia militar en Europa del Este, y contribuirá a fortalecer nuevos aliados como Ucrania, Georgia y Moldavia.

Deja tu comentario