EE.UU. incrementa sus fuerzas terrestres en Iraq

Washington, 8 ene (PL) Estados Unidos mantiene hoy en Iraq más de dos mil 100 efectivos de las tropas terrestres, y la cifra pudiera rebasar los tres mil 400 a finales de enero, con el arribo de unidades aerotransportadas y de comunicaciones.
Las fuerzas norteamericanas intensificaron en los últimos días el entrenamiento de nuevos reclutas iraquíes, factor considerado vital por la coalición liderada por Washington para recuperar el territorio ocupado por el Estado Islámico (EI) y finalmente derrotar a esa agrupación extremista.
El coronel Steve Warren, vocero del Departamento de Defensa, informó que a finales de diciembre comenzó un período de seis semanas de preparación para cuatro batallones de las fuerzas locales en la base de Taji, en el norte de Bagdad, y para la Séptima División iraquí en instalaciones castrenses en la provincia de Anbar.
Altos oficiales del Pentágono reconocieron recientemente que cerca de la mitad de las unidades del Gobierno iraquí colapsaron poco después de que el EI inició su ofensiva en dicho país a principios de junio pasado.
Entre el personal que llegará a finales de enero a Iraq están mil 300 militares, de ellos, más de un centenar pertenecen al Batallón de Comunicaciones, con sede en la base conjunta de Lewis-McChord, en el occidental estado de Washington, señala hoy el diario Stars and Stripes.
También en ese período arribarán poco más de mil elementos de una brigada de combate de la 82 División Aerotransportada, unidad élite del Pentágono con sede en Fort Bragg, Carolina del Norte, especializada en acciones de desembarco aéreo, que estará en suelo iraquí durante nueve meses.
Tras prometer que no utilizará fuerzas terrestres directamente en acciones combativas en Medio Oriente, el presidente Barack Obama autorizó en noviembre pasado el despliegue de mil 500 militares adicionales a Iraq para asesorar a las agrupaciones castrenses de la nación árabe.
Sus misiones son un complemento de la campaña aérea iniciada por Washington y sus aliados el 8 de agosto de 2014 contra objetivos del EI en territorio iraquí, y que se amplió el 23 de septiembre con fines similares a Siria, contra la voluntad del Gobierno de Damasco.
Más de mil 500 ataques han tenido lugar hasta la fecha con el fin de destruir agrupaciones de los irregulares en ambos países.
Según informes oficiales del Pentágono, dichas operaciones contra el EI han costado alrededor de mil 200 millones de dólares hasta la fecha.

Deja tu comentario