Europa y el mundo reaccionan ante ataque contra semanario francés

Bruselas, 8 ene (PL) Las reacciones de los países europeos y la comunidad internacional a raíz del ataque perpetrado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, continúan hoy con fuerza.
La sede de la revista fue baleada por desconocidos que portaban fusiles de asalto AK, quienes mataron a 12 personas. Las autoridades sospechan de la militancia de los perpetradores en alguna organización islamista.
Desde Alemania, la canciller Angela Merkel prometió trabajar para que el hecho, considerado por Francia como un atentado terrorista, no repercuta en la situación de los musulmanes en su país.
Merkel destacó que, a pesar de las diferencias religiosas, en esa nación europea existe cohesión social.
Solo hay casos aislados de musulmanes alemanes unidos a grupos radicales islámicos, sostuvo la dirigente cristianodemócrata, quien apuntó que el país protegerá a las personas sin hacer distinciones religiosas.
Por otra parte, formaciones políticas británicas reaccionaron esta jornada contra las declaraciones del jefe del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, sobre el recrudecimiento de los controles a inmigrantes luego del ataque en Francia.
El dirigente euroescéptico y antiinmigrante afirmó a la cadena televisiva Channel 4 que en Francia y el Reino Unido existen extranjeros dedicados a conspirar para debilitar esas sociedades y a ejecutar actos similares al ocurrido en París.
Ante tales aseveraciones, el viceprimer ministro británico, Nicholas Clegg, recordó que aún se desconoce el escenario exacto del tiroteo contra la publicación.
Según el político liberal-demócrata, si se considera enemigos a los vecinos de fe, los únicos vencedores serán los verdaderos terroristas.
Mientras, en España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que en su país no existe riesgo de islamofobia.
Como parte de la reacción durante esta jornada, todas las instituciones de la Unión Europea rindieron un homenaje a las 12 víctimas del ataque.
También el papa Francisco se sumó al duelo y exhortó a orar por los muertos y por un cambio en el corazón de los hombres crueles.
En Turquía, el director de Asuntos Religiosos, Mehmet Gormez, condenó los actos violentos sucedidos en Francia y denunció que hechos como ese están dirigidos a destruir los valores defendidos por el Islam.
Los musulmanes nunca aprobarían actos de terrorismo o de violencia como el ocurrido ayer en la sede de Charlie Hebdo, aclaró el funcionario del Gobierno turco.
Asimismo, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, llamó a evitar confusiones entre terrorismo e Islam y entre crímenes como el realizado en París e inmigración.
Este jueves, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció en Riga que propondrá un nuevo programa de lucha contra el terrorismo.
El tiroteo contra la publicación francesa también desató el rechazo de la comunidad internacional.
Durante la inauguración hoy en Beijing de un foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dirigentes de Costa Rica, Ecuador, Venezuela y Bahamas condenaron la agresión.

Deja tu comentario