México aboga por objetivos de desarrollo universales y flexibles

México, 8 ene (PL) México defiende la aprobación de objetivos de desarrollo universales y flexibles, afirmó hoy el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez.
Al intervenir en un panel titulado La agenda para el desarrollo post 2015 y financiamiento para el desarrollo, el vicecanciller dijo que superada la etapa de los Objetivos del Milenio se abre un escenario más abarcador e incluyente.
Se han definido 17 objetivos de desarrollo y 169 metas, que se deben reflejar en gran número de indicadores que cada país debe definir y adaptar a sus condiciones, apuntó.
Al aludir al crimen de Iguala y los desaparecidos de la escuela rural de Ayotzinapa, el diplomático subrayó que la «dolorosa» experiencia mexicana subraya la necesidad de que impere el Estado de derecho para generar las condiciones de desarrollo.
Refirió que los nuevos objetivos van más allá de la superación de la pobreza y apuntan también a la preservación del medio ambiente.
Sin embargo, alertó que la agenda para el desarrollo post 2015 corre en paralelo con la próxima cumbre del cambio climático que tendrá lugar en diciembre próximo en París, «por lo que ambos procesos compiten por el financiamiento».
Por ello enfatizó en la importancia de la cumbre que tendrá lugar este año en la capital etíope y el papel que allí deberán desempeñar los países del Tercer Mundo.
En el encuentro Miguel Barbosa, presidente del Senado de la Unión, expresó su preocupación respecto a los recursos para el desarrollo, en momentos en que México sufre la caída de los precios del petróleo, la devaluación de la moneda y enfrentará el impacto del alza de interés que, dijo, pronto decidirá la Reserva Federal de Estados Unidos.
Por su parte el embajador mexicano ante las Naciones Unidas, Jorge Montaño se refirió al complicado escenario internacional, donde prevalecen varios conflictos que atentan contra un clima conciliatorio hacia la definición de estrategias y metas para el desarrollo.

Deja tu comentario