Guatemala, 9 ene (PL) Autoridades de Estados Unidos deportaron a 281 guatemaltecos en los primeros seis días de enero, confirmó una fuente oficial, en tanto el año pasado sumaron más de 51 mil los repatriados de ese país, un récord histórico.
Del total, 238 son hombres y 43 mujeres, informó la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, Alejandra Gordillo, a través del sitio oficial de ese ente rector de políticas migratorias en esta nación centroamericana.
Las autoridades estadounidenses repatriaron el año pasado a 51 mil 157 connacionales, un 1,86 por ciento más respecto a la registrada en 2013, cuando fueron 50 mil 221, precisó Gordillo.
Pese al incremento del número de guatemaltecos expatriados el año pasado de suelo estadounidense, la cantidad de remesas familiares aumentaron a cinco mil 544 millones de dólares, un récord histórico y 8,6 por ciento más respecto a lo reportado en 2013, según el Banco de Guatemala (central).
La cantidad de dinero enviado el año pasado superó en cinco mil 105 millones la reportada por la misma fuente durante el 2013.
En Estados Unidos, donde vive la mayoría de los guatemaltecos radicados en el exterior, hay un millón 500 mil, de los cuales 900 mil están indocumentados, de acuerdo con estadísticas de la Cancillería de Guatemala.