Las elecciones federales y estatales a realizarse este año en el país no detendrán la entrega de televisiones digitales a hogares de escasos recursos que realiza el gobierno de la República, con el fin de llevar a cabo el apagón analógico a nivel nacional el próximo 31 de diciembre.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) confirmó a 24 HORAS que el programa de entrega de estos equipos no puede suspenderse porque se trata de un mandato constitucional, derivado de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Por ello, la dependencia continuará con el calendario de entrega de equipos a los 13.8 millones de hogares inscritos en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que de acuerdo con el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (PTTDT) finalizará en agosto de este año.
Al cierre de 2014 la dependencia federal informó que había entregado más de un millón de televisores digitales de alta definición en igual número de hogares de escasos recursos de 170 municipios en 15 estados.
Esta cifra representa apenas 7.2% del objetivo total del programa, pese a que el mismo estipulaba la cobertura de 24.1% de la población beneficiaria durante el año pasado, lo que significa 3.3 millones de hogares.
De esta manera se prevé una entrega masiva de equipos este año, sin importar que en los próximos meses inicien campañas electorales en prácticamente todas las entidades federativas.
Este mes, la SCT inició la repartición de 5.2 millones de televisiones digitales en la zona Centro del país, lo que incluye al Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Oaxaca; las primeras cinco tendrán elecciones locales y federales, mientras que en los demás tendrán el proceso federal.
En dichos estados, donde el 7 de junio se disputarán elecciones para elegir dos gobernadores, 211 diputados locales, 16 delegados, 352 presidentes municipales y 151 diputados federales, se concentra 30% del padrón de la Sedesol que recibirá un equipo digital.
Según el cronograma de entregas por municipio, para este mes estarán llegando a las hogares de los beneficiarios los documentos que los hace acreedores a este apoyo, donde se dice fecha y lugar donde les tocará recoger el aparato, mientras que la SCT anunció que en marzo culminará la distribución de más de 2.5 millones de equipos iniciada en noviembre pasado.
De acuerdo con el PTTDT, en agosto próximo, una vez concluidos los comicios de este año, iniciará la última etapa para la entrega de televisiones, que representa 6.2 millones de aparatos.
El cronograma de entregas especifica que para comienzos de 2015 ya se debieron de entregar alrededor de 4.5 millones de televisores en los estados de las zonas norte, La Laguna y occidente-Bajío.
El PRI usa pantallas digitales como bandera proselitista
El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión denunció que el gobierno federal usa la entrega de televisiones digitales con un valor que supera los 25 mil millones de pesos, a entidades donde se llevarán elecciones a gobernador, principalmente en zonas fronterizas y la zona del Bajío, con fines políticos.
“Estas 2.5 millones de televisiones se han entregado sobre todo en las fronteras y otras en el Bajío, y curiosamente en estados donde hay elección a gobernador y donde el PRI está buscando tener más votos y ganar esas elecciones”, aseguró Juan Pablo Adame, diputado federal por Morelos.
El legislador acusó que las autoridades engañan de forma sistemática a la población, y a manera de ejemplo, usó algunos audios de eventos públicos para exponer que el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ignacio Peralta; el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, y el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hablan de manera recurrente de una conexión de internet incluida en los dispositivos que entregan a los beneficiarios.
En este sentido, el senador Javier Lozano (PAN) exigió al titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, que garantice la entrega de equipos y que incluyan, como lo han prometido, una conexión a la plataforma digital.
“Es un engaño que estén comprando 2.5 millones de televisiones que no pueden funcionar virtualmente como un dispositivo para tener acceso a internet, entonces estamos fallando en la reforma constitucional”, acusó.
Ambos legisladores panistas recordaron que el pasado 13 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el contenido de la licitación para estos equipos y resaltaron que a la letra decía: “asegurar que los equipos receptores que se entreguen a los beneficiarios estén habilitados para acceder a internet, mediante la utilización de un dispositivo con conectividad”, lo que no ha sucedido hasta el momento.
Explicó que más de 20% de los equipos receptores que se entregarán a las personas de escasos recursos beneficiarias no están habilitados para acceder a Internet, ya que no cuentan con ninguna interfaz de conectividad a redes.
Aunado a esto, el senador por Puebla denunció que la lista de beneficiarios ha sido negada por las autoridades federales, particularmente de la Secretaría de Desarrollo Social, incluso por los mecanismos de transparencia.
“¿Quién está siendo beneficiado con la entrega de estos aparatos?, porque nos dicen que aquellos beneficiarios de programas sociales que tiene Sedesol, que en total suman 13.6 millones de familias más pobres de México, esto no es posible hacerlo.
Pero sobretodo hacerlo en plena época electoral, cuando está prohibido entregar un bulto de cemento o una despensa, ahora imagínese una gran caja que dice Mover a México y una televisión, ah, pero no tiene fines electorales”, agregó el senador panista.