FARC-EP insta a ELN a unidad insurgente en Colombia

Bogotá, 9 ene (PL) Las FARC-EP llamaron a la unidad de las fuerzas insurgentes en un comunicado enviado al ELN, otro de los grupos guerrilleros involucrados en el conflicto armado colombiano, mensaje difundido hoy por informativos locales.
Tendemos nuestra mano de hermanos de lucha, prestos a seguir hombro a hombro, codo a codo a su lado, forjando la unidad insurgente y popular, juntando ideales, experiencia y fuerza para empujar al país hacia nuevos destinos, precisa el pronunciamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), publicado originalmente en su sitio web.
Luego de felicitar al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por sus 50 años de lucha, los integrantes de ese movimiento expresaron que siguen buscando alternativas incruentas al desangre de la patria.
Las FARC-EP dialogan en La Habana con representantes gubernamentales desde 2012 para poner fin a la confrontación interna, la cual dejó unos 6,8 millones de víctimas en el transcurso de más de medio siglo.
En tanto, el Ejército de Liberación Nacional manifestó esta semana su disposición para platicar con el Gobierno de manera formal con similares fines, luego de una fase exploratoria de conversaciones.
Esperamos en algún momento encontrar en el gobierno voluntad cierta de cambio que libere del peso de la desigualdad y de la miseria al pueblo y nos de las razones para concluir que ya no son necesarias las armas, agregó la declaración de las FARC-EP, punto de vista que coincide con la más reciente comunicación del ELN.
El presidente Juan Manuel Santos convocó al ELN a iniciar negociaciones para finalizar el período bélico y a decretar un cese el fuego unilateral, iniciativa adoptada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo desde el pasado 20 de diciembre.
Sin embargo, pese al cumplimiento de la medida, la Casa de Nariño ha descartado hasta el momento una suspensión bilateral de los enfrentamientos.
Activistas, líderes sociales, políticos, defensores de derechos humanos y el propio mandatario aspiran a que 2015 sea el año de la paz para el país suramericano, empeño que requiere la convergencia de todas las partes beligerantes.

Deja tu comentario