La financiera Ficrea también afectó al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) por la pérdida de más de 110 millones de pesos, por lo que presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Así lo aseguró Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF, quien agregó que no sólo el organismo fue defraudado, sino también 10 estados de la república mexicana, los cuales no mencionó.
En entrevista, el magistrado advirtió que se actuará con todo el rigor de la ley por el timo cometido contra el área de justicia y contra los ahorradores.
Dijo que el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal instruyó a la Contraloría Interna del Tribunal iniciar una investigación para descartar cualquier responsabilidad en la inversión de los poco más de 110 millones de pesos, provenientes del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia.
Entrevistado luego de tomar protesta a 12 nuevos jueces, 10 en materia penal oral y dos en ejecución de sanciones penales en la rama de justicia para adolescentes, Elías Azar comentó que las acciones que emprenderá el Órgano Jurisdiccional irán en la misma línea de cualquier afectado que fue defraudado por la institución.
“El Tribunal Superior de Justicia va a ir con todo contra Ficrea, no nos vamos a dejar contra lo que nos hicieron porque es un fraude que es tan lastimoso como el que le cometieron a cualquier ahorrador, iremos como cualquier otro ahorrador.
“Iremos en la gran masa de ahorradores porque somos un ahorrador más entre todos; es tan lastimoso lo que le están haciendo a la Justicia en el Distrito Federal como el dinero que le han defraudado a las familias mexicanas, en consecuencia iremos con todos e iremos contra todo”, lamentó.
Explicó que al momento de la invertir el dinero, el Tribunal Superior de Justicia no recibió ningún informe sobre irregularidades en Ficrea por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que el asesor financiero del Tribunal determinó llevar a cabo la inversión de dichos recursos.
La inversión de los recursos, que se obtienen de diferentes cobros por procesos que lleva el TSJDF, permitiría obtener una tasa de 7 por ciento que eran invertidos en diferentes áreas del TSJDF.
Pese al fraude, Elías Azar aseguró que no hubo ningún tipo de afectación en los trabajos del órgano, por la pérdida de la inversión y agregó que existe confianza en que se recuperen los montos de pequeños y grandes ahorradores.
Fuente: insurgentepress