México, 9 ene (PL) El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmaron que continuarán la lucha hasta encontrar a los normalistas de Ayotzinapa, de acuerdo con un comunicado divulgado hoy.
En el documento conjunto se solidarizaron con el dolor de los familiares de los jóvenes desaparecidos en Iguala 26 y 27 de septiembre pasado, «que se convierte en digna rabia».
Notificaron que la desaparición y asesinato de los normalistas es un acto criminal; «los que nos faltan son nuestros desaparecidos y no dejaremos de luchar hasta encontrarlos».
Reiteraron que «nunca dejaremos de luchar hasta encontrarnos, junto con el hermano o la hermana asesinados, desaparecidos, torturados, explotados, despreciados o despojados en cualesquier punto de la salvaje geografía capitalista, en cualesquier frontera del mundo, en cualesquier cárcel».
Destacaron que «nos reunimos para no sólo compartir, sino aprender y construir juntos; estas comparticiones fueron crecidas con un profundo dolor, que es nuestro, y una rabia, que es nuestra, por la desaparición y asesinato de los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero».
El pronunciamiento, difundido hoy, derivó del Primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo que desde el 21 de diciembre hasta el 3 de enero tuvo lugar en diversas comunidades del país.