Londres, 9 ene (PL) El Servicio Nacional de Salud (NHS) británico en la región de Inglaterra reportó el doble de retrasos en la recogida y entrega de pacientes por parte del personal de ambulancias en comparación con 2013, informó hoy la prensa local.
La entidad destacó, además, un incremento en la cancelación de operaciones, precisó la cadena pública de radio y televisión BBC.
De acuerdo con el citado medio, los últimos tres meses de 2014 se registraron los peores índices de espera de enfermos para ser atendidos o recibir una cama en un hospital en la última década.
El presidente del Colegio de Medicina de Emergencia, Cliff Mann, aseguró en una entrevista a la BBC que la presión hizo mella sobre buena parte del sistema de salud en Reino Unido y ahora se está extendiendo a lugares donde antes no se reportaron fallas.
Las últimas cuatro semanas fueron las peores jamás registradas, puntualizó Mann.
Medios de comunicación subrayaron en los últimos días la retirada, incluso, del patrocinio ofrecido por importantes empresas privadas a centros de asistencia médica debido a la situación actual de crisis y por temores a la pérdida de fondos económicos.
La propia BBC se sumó a la crítica sobre el NHS al lanzar una encuesta para animar a los pacientes a relatar sus experiencias o la de familiares y amigos en relación a los servicios prestados por la institución.
Los reclamos en la prensa y por parte de muchos especialistas británicos crecieron en los últimos días tras la publicación de cifras alarmantes sobre deficiencias en el sistema nacional de salud, considerado una joya de la justicia y el avance social en esta nación europea.
Dirigentes políticos, como el primer ministro David Cameron y el líder del opositor Partido Laborista, Edward Milliband, protagonizaron recientemente un debate en el cual ambos intercambiaron insultos sobre los problemas enfrentados por el NHS.
Ese tema es medular dentro de la campaña política desplegada por las principales formaciones de cara a las elecciones generales en Reino Unido, previstas para el próximo mes de mayo.