(NG) Chiautla de Tapia, Pue.- Al entregar 22.5 millones de pesos en apoyos y obras como el nuevo Centro de Salud, sustituido después de 43 años en funcionamiento, el gobernador Rafael Moreno Valle reiteró el respaldo del Estado a los Ayuntamientos para invertir en salud, educación y reforzar la seguridad en los municipios mixtecos.
“Mi gobierno está listo para apoyar y respaldar a los presidentes municipales, así como trabajamos con el Ejército, tendremos próximamente 300 elementos de la policía militar que se van a integrar al Gobierno del Estado y, si con eso podemos contribuir, estaremos enviando elementos para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, afirmó el mandatario tras recordar que existe plena coordinación con el Ejército, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, además de invertir en infraestructura como los arcos de seguridad.
Ante el presidente municipal, Jesús Castro Ramales, y la diputada local por el distrito de Izúcar de Matamoros, Evelia Rodríguez García, Moreno Valle se refirió también a las inversiones que están permitiendo a la Mixteca salir del rezago en que se encontraba, como la Casa de Justicia en Izúcar de Matamoros, centros de salud de servicios ampliados, una universidad a distancia, entre otras obras carreteras.
Por ello, manifestó, la importancia de las obras entregadas en Chiautla de Tapia, donde la antigüedad del Centro de Salud y la falta de mantenimiento provocó deterioros a nivel estructural y deficiencias en equipamiento, impidiendo cumplir con los criterios mínimos de acreditación ante instancias federales.
El nuevo centro de salud –donde realizó un recorrido con decenas de pobladores- fue construido con una inversión de 8.3 millones de pesos, ofrecerá servicios médicos gratuitos a 7 mil 600 habitantes de 16 localidades en la Mixteca, al contar con dos núcleos básicos, más el dental y áreas de apoyo.
Acompañado también por Gerardo Islas, dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Moreno Valle inauguró el camino de acceso a Chiautla de Tapia, una vialidad de 1.2 kilómetros que fue pavimentada con concreto hidráulico, lo que representó una inversión de 7.2 millones de pesos en beneficio de los casi 20 mil habitantes del municipio y comunidades cercanas.
Debido al constante crecimiento demográfico de la región y al aumento de vehículos que circulan por este camino, fue necesario realizar la pavimentación para mejorar sus condiciones y garantizar un tránsito seguro al municipio.
Ahí, ofreció invertir bajo los programas peso a peso en el centro escolar del municipio para mejorar su infraestructura y ampliar la cobertura educativa, además, anunció que el antiguo edificio del Centro de Salud será entregado en comodato al DIF municipal para que instalen sus oficinas.
ESTABLECEN CONVENIO POR 4 MDP PARA PRODUCTORES DE CACAHUATE DE 8 MUNICIPIOS
Por otra parte, el mandatario firmó como testigo de honor el convenio de agricultura por contrato entre la empresa Cacahuates Jicem y productores de la región, para la venta de 250 toneladas de este cultivo.
La firma de este convenio tendrá como resultado la comercialización de 250 toneladas de cacahuate por un monto de 4 millones de pesos, beneficiando a 120 productores de Acatlán, Tehuitzingo, Teopatlán, Chietla, Chiautla de Tapia, Tilapa, Huaquechula y Tlapanalá.
Finalmente, entregó 17 módulos acuícolas para producción de Tilapia y Bagre y 19 mototractores, en los que se invirtió un total de 3 millones de pesos para diversificar las fuentes de ingreso de las familias mixtecas y continuar con el programa de mecanización del campo.
“Lo más importante es que no se ha pedido un sólo peso a los beneficiarios, es una aportación para que puedan salir adelante y producir más a un menor costo. Pero también hemos buscado vincular a los productores con los compradores finales, por ello acabamos de suscribir este convenio entre productores de cacahuate y una empresa, con lo que tendrá el abasto que necesita y, al no haber intermediarios, los productores recibirán mejores ingresos”, concluyó.