La Paz, 10 ene (PL) Bolivia recibirá desde hoy, y por segunda vez en su historia, el Rally Dakar con una muestra de su riqueza cultural a lo largo de todo el recorrido.
La carrera entrará e iniciará su séptima etapa en la localidad de Pisiga, fronteriza con Chile y donde el vicepresidente Álvaro García Linera dará la bienvenida a los competidores.
Un espectáculo del Carnaval de Oruro -patrimonio de la humanidad- se exhibirá antes de la largada de la competencia, que luego proseguirá al Salar Uyuni y será recibida allí por el presidente Evo Morales y el piloto boliviano Juan Carlos «Chavo» Salvatierra.
El motociclista se retiró esta semana del tope internacional y fue sometido a una operación de urgencia en su mano izquierda.
La ruta de este sábado empezará en Pisiga, ubicada sobre más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, y después contempla un tenue descenso hacia los poblados andino-altiplánicos de Opoqueri, Belén de Andamarca, San Martin, Salinas de Garci Mendoza y Huari, en el departamento de Oruro.
Posteriormente, los pilotos irán otra vez de subida para seguir por Chita hasta llegar a Uyuni, en el departamento de Potosí, donde habrá un descanso.
El certamen continuará mañana y el lunes desde Uyuni y atravesará las comunidades de Colchani, Tambillo, Salinas de Garci Mendoza, Llika, San Pedro de Quemes y la Estación Eduardo Abaroa.
Al cierre de las primeras seis etapas vencidas, el español Joan Bort lidera la categoría de motos, el polaco Rafal Sonik encabeza en cuadriciclos, el catarí Nasser Al-Attiyah domina los autos y el ruso Eduard Nikolev lleva la delantera en los camiones.